DOCENTE ESPAÑOL REALIZA NUEVA METODOLOGÍA PARA LA DOCENCIA EN U. MARIANA

En desarrollo de la movilidad académica internacional que realiza la Universidad Mariana, el programa Trabajo Social avanza en un proyecto de investigación con la nueva metodología de enseñanza a través de la implementación de las TIC. El encargado de adelantar este proceso es el Trabajador Social y Educador César López Pérez, docente de la Universidad de Zaragoza - España, quien llegó a hacer una pasantía de dos meses en la Alma Mater.

El propósito fundamental de la investigación es establecer nuevas estrategias de las TIC en la educación superior para estimular y motivar la enseñanza de docentes y el aprendizaje de los estudiantes. “Soy Trabajador Social y Educador que llegó a Pasto con el fin de aplicar una nueva metodología de innovación en la enseñanza de docentes, y de ahí, establecer cómo surge el interés y los medios de participación de los estudiantes para que esto se replique”, precisó López Pérez.

La docente de Trabajo Social Adriana Mora indicó que, lo realizado con la movilidad académica es una investigación profesoral que se vincula con un proyecto integrador de aula que se realiza con materias de investigación y un software de investigación, en donde los estudiantes vinculan sus trabajos de grado. “Se han realizado 16 grupos de trabajo que contienen estudios de campo, productos de consulta e investigación; dichos trabajos se suben a un grupo creado en la red social Facebook con el fin de compartir actividades académicas. El objetivo es determinar cuántas veces el estudio se comparte a través de la red social, cuántas interacciones tiene y hacer el seguimiento al manejo de los comentarios y de la aceptabilidad del trabajo de investigación”.

Esta nueva metodología utilizando las redes sociales para fines académicos es un trabajo interdisciplinario que se hace en la Universidad Mariana y donde participan: el programa de Trabajo Social, docentes, estudiantes, Ingeniería de Sistemas e Idiomas.

 

DOCENTE ESPAÑOL REALIZA NUEVA METODOLOGÍA PARA LA DOCENCIA EN U. MARIANA DOCENTE ESPAÑOL REALIZA NUEVA METODOLOGÍA PARA LA DOCENCIA EN U. MARIANA

 

Actualmente, la iniciativa se realiza en el programa Trabajo Social y lo que se busca es recoger las primeras evidencias para, luego, favorecer el aprendizaje e incentivar la participación y la implicación de los estudiantes con el uso de las redes sociales para la exteriorización de sus proyectos de grado e investigación.

 

TALLERES Y CHARLAS CON DOCENTES

En su instancia investigativa del Dr. Cesar López en la Universidad Mariana, se articuló con otros docentes, estudiantes y egresados, varias capacitaciones en torno a la formación en temas relacionados con los riesgos de las TIC frente a eventos académicos.

Esta movilidad académica internacional, le permiten a la Universidad Mariana abrir espacios académicos para garantizar que los estudios que se realizan a nivel internacional utilizando las TIC se repliquen al interior de la Alma Mater, así lo anunció Elizabeth Zamora, coordinadora de internacionalización en el programa Trabajo Social.

De otro lado, el Dr. César López, manifestó que sus charlas se enfocaron en temas de educación inclusiva, para determinar cómo abordar a un alumnado cada vez más diverso abarcando diferentes perfiles; al igual se trataron temas como: la homofobia, la adicción a los equipos celulares que deriva en problemas sociales, educativos y consecuencias a la necesidad de estar conectados. “Impartí algunas claves relacionadas con las maneras correctas de cómo utilizar adecuadamente el celular y no depender de estos equipos; se manejaron otras temáticas con base al suicidio, la depresión, el ciberbullying y ciber acoso que afectan a los estudiantes pero que desde el Trabajo Social se pueden abordar y tratar”, puntualizó.