ALIANZA PARA IMPULSAR EL ECOTURISMO DEL MUNICIPIO DE SAPUYES

En el marco de las alianzas interinstitucionales, la Universidad Mariana desde su proyección social, se articula con la Alcaldía Municipal de Sapuyes, Centro de Innovación Social de la Gobernación de Nariño (CISNA), Ejército Nacional con su Programa Fe en Colombia y el Instituto Champagnat, para impulsar el ecoturismo de esta región, mediante la construcción de un parque temático ecológico cultural en la finca “El Molino” ubicada en la vereda Chunchala.

El propósito de esta iniciativa es fomentar el turismo, generar empleo, garantizar ingresos y recuperar la memoria histórica del sector, tal es el caso del molino hidráulico que por su funcionamiento y empleabilidad además de generar interés en los turistas, fomenta el desarrollo social, económico y cultural en la región.

Para el desarrollo del proyecto, es necesario abordar las necesidades de la comunidad en lo referente a infraestructura, comercio, medio ambiente y cultura; es por ello, que la Universidad Mariana se une y articula al proceso, aportando desde una dinámica interdisciplinaria a la transformación del entorno.

En este contexto, los procesos de acompañamiento, seguimiento, evaluación y ejecución del proyecto, inicialmente estarán liderados por los programas académicos: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil y Trabajo Social, los cuales desde su quehacer profesional intercambian conocimientos y saberes que se materializan en acciones y actividades que aportan a esta propuesta intersectorial.

Por consiguiente, el pasado 26 de Agosto, el equipo de la Unidad Académica de Proyección Social, junto a David Pabón, docente de Ingeniería Civil, estudiantes de Ingeniería Ambiental, Trabajo Social y Comunicación Social, visitaron el municipio de Sapuyes, con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre el estado de la finca “El Molino” y analizar la viabilidad del proyecto en términos ambientales, sociales y de infraestructura. Igualmente, se desarrolló un encuentro con actores de la comunidad, quienes participaron activamente, determinando roles y compromisos en la ejecución del proyecto.

Al respecto, el Coordinador Ambiental de Sapuyes, Ermes Escobar, enfatizó:

“El proyecto se rige desde los ejes: ambiental, cultural y recreacional. En lo ambiental, cuidar el espacio de nuestro municipio, sin afectar ecosistemas protegidos que nosotros tenemos. En lo cultural, la idea es rescatar la parte del molino hidráulico que existía hace varios años y también las tradiciones orales. Sapuyes es muy conocido como territorio de mitos y leyendas, es muy tradicional la parte de las brujas, duendes y lloronas, entre otras. En la parte recreacional, se cuenta con 3.5 hectáreas de terreno aproximadamente, para construir cabañas, quioscos y canchas deportivas”.

Por su parte, el patrullero de la policía Pedro Algarín, añadió: “este proyecto se ha venido trabajando cerca de dos años en su planteamiento y estructuración. En este momento se ha avanzado en el 20 % en la adecuación del molino hidráulico, pieza con más de 200 años de antigüedad. También tenemos la idea de crear un espacio donde pueda ser exhibida y estudiada la memoria del municipio Sapuyeño”.

Por último, la coordinadora de la Oficina de la Mujer, Melba Ruano, afirmó que el proyecto ecoturístico, pretende crear senderismo, casa de hospedaje, puntos de venta, canchas deportivas y cochas para la crianza de truchas, con el objetivo de aportar al desarrollo de la comunidad. Así mismo, agradeció con entusiasmo el aporte y vinculación directa de la Universidad Mariana en el proyecto, y su participación desde el campo educativo.

Finalmente, la visita permitió identificar el compromiso y entrega de los actores comunitarios para llevar a buen término la construcción del Ecoparque, así como también la recopilación de información adecuada sobre la viabilidad y pertinencia del proyecto.

 

Escrito por: Lina P. Bedoya
Revisó: Yanithza Bolaños Pasos
Unidad Académica de Proyección Social