IMPOSICIÓN DE TOCAS A 46 ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Cuarenta y seis estudiantes del programa de Enfermería recibieron las tocas y escudos que los acredita como practicantes del área administrativa y de cuidado asistencial en instituciones de salud del departamento de Nariño.

El Pbro. Arturo Apraez, director de Pastoral Universitario, en la eucaristía de acción de gracias, recordó a Jesús cuando era joven y enseñaba en las sinagogas, para motivar a los practicantes a dejar huella y a ser misericordiosos para ayudar a sanar. “Ustedes van a hacer escuela para ser mejores seres humanos, para tratar bien a sus pacientes; ahora comienza su carrera individual y su principal carta de recomendación es su propio trabajo, por eso hay que basar su práctica en el saber, en el testimonio y en la calidad”, reflexionó el sacerdote.

Para la Hna. María Teresa González Silva, rectora de la Universidad Mariana, hoy termina una etapa académica y los jóvenes se enfrentan a otra de mayor responsabilidad consistente en cuidar vidas humanas, “por lo que deben poner en acción sus manos y su corazón, con cualidades que los caracteriza como buenos cuidadores de los seres que padecen el dolor físico”, manifestó.

 

IMPOSICIÓN DE TOCAS A 46 ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA IMPOSICIÓN DE TOCAS A 46 ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

 

“Este ejercicio los prepara para ser los mejores enfermeros del futuro; a ejemplo de Jesús de Nazareth, médico de los cuerpos y de las almas, procuren sanar a sus pacientes: física, emocional y espiritualmente; que el tiempo que ha transcurrido en las aulas los haya beneficiado y se hayan preparado como unos profesionales comprometidos, donde su desempeño sea el mejor; deseo que la bondad y la ternura de la Virgen María guie sus acciones y acompañe su camino y como san Francisco de Asís, sean mensajeros de paz en el ambiente a donde están llamados a actuar”, puntualizo.

La Mg. Claudia Chávez, directora del programa de Enfermería manifestó que “la salud es un compromiso con la humanidad, que se debe velar y cuidar con una gran sonrisa, amor, paciencia y fortaleza para que lleve alivio a las personas”.

Respecto a los símbolos impuestos recordó a los educandos que “la lámpara les permite iluminar su camino y observar el estado de los pacientes; la toca es un signo de identidad, el uniforme blanco es un símbolo de autocuidado, limpieza, pureza y apoyo frente al otro, y el escudo de la Universidad Mariana resaltado con la presencia de Dios, hogar y Patria está cerca de su corazón, lo que la hace única ante la sociedad y resalta el compromiso de formar humanamente a sus estudiantes.”

 

IMPOSICIÓN DE TOCAS A 46 ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA IMPOSICIÓN DE TOCAS A 46 ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

 

Los practicantes apoyarán el cuidado de la salud en instituciones de la cuidad de Pasto como: el Hospital Infantil los Ángeles, Clínica Hispanoamérica, ESE Pasto Salud, Hospital Universitario Departamental de Nariño, Emssanar y en otras regiones del departamento de Nariño.

Al evento asistió la Mg. Yudy Basante, Decana de la Facultad Ciencias de la Salud, la Mg. Claudia Chávez, directora del programa de Enfermería, la Mg. Nohora Ortega Cadena, coordinadora de práctica; docentes y familiares, entre otros invitados especiales.

 

Escrito por: Giovanni Moreno Hernández
Revisó: Yanet Bastidas Jaramillo
Unidad de Radio y Televisión

 
Álbum Fotográfico