DOCENTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL EN VISITAS ACADÉMICAS NACIONAL E INTERNACIONAL

Durante el semestre que terminó el programa de Ingeniería Ambiental, como estrategia pedagógica realizó varias salidas de campo nacionales e internacionales. Se destaca la visita académica de los estudiantes de cuarto semestre al vecino país del Ecuador que tuvo como objetivo general relacionar los cursos de Geología Ambiental, Sistemas de Información Geográfica y Ecología.

Durante el recorrido entre Pasto y Quito se realizaron varias estaciones con el fin de conocer los procesos de bioingeniería, biodiversidad de las especies, entornos naturales, actividades de conservación y los tipos de suelos, así como, identificar los procesos de uso de tecnologías de sensores remotos y conocer la aplicabilidad de los SIG.

Por otro lado, los estudiantes recibieron una charla sobre el análisis de emisiones contaminantes vehiculares en la Universidad Técnica del Norte y dos disertaciones en la Universidad Yachay Tec denominadas “Uso de Drones en aplicaciones de Ingeniería, medio ambiente, educación y arqueología”, compartida por Luis Felipe Aguerre Ph.D., de la Escuela de las Ciencias de la Tierra y “Biodiversidad y Ecología” Charla a cargo de Markus TellKapam. Ph.D, de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería.

El equipo de docentes que acompañó a los estudiantes estuvo representado por: Mag. Jenny Lucia Huertas, Mag. Gabriela Guerreo y Mag. Nathalia Torres Martínez, docentes tiempo completo del Programa de Ingeniería Ambiental.

 

DOCENTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL EN VISITAS ACADÉMICAS NACIONAL E INTERNACIONAL DOCENTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL EN VISITAS ACADÉMICAS NACIONAL E INTERNACIONAL

 

Además de la salida de campo se realizaron acercamientos con las dos IES con el fin de tratar temas como movilidad estudiantil y docente, desarrollo conjunto de investigaciones binacionales, organización de eventos nacionales e internacionales, intercambio de información y publicaciones así como cursos compartidos.

Por otro lado, los estudiantes de octavo semestre realizaron una práctica académica en el departamento del Valle del Cauca con los cursos de: remediación de suelos y tratamiento de aguas residuales donde los objetivos principales fueron, visualizar los principales factores de degradación de suelo presentes en la vía Pasto-Cali, conocer los procesos de bioingeniería, actividades de conservación y los tipos de suelos que se puedan encontrar en la Reserva natural Bichacue Yath, conocer los procesos realizados en las diferentes plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de Tuluá, Ginebra y Cali. Así mismo, fue visitada la Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Buga donde se recibieron disertaciones sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.

Por último, el equipo visitó la Institución Agrosavia, donde se presentó la charla magistral: "Condiciones del Suelo para una agricultura sostenible con mitigación de Impacto Ambiental".