ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN COLOQUIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN

Durante los días 29, 30 y 31 de mayo del presente año, se llevó a cabo el XXIV Coloquio Nacional de investigación de Enfermería en la ciudad de Cartagena, en el cual los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Mariana pertenecientes al Semillero de Investigación ‘Alquimistas’, presentaron su ponencia con el trabajo de investigación titulado: “IMPLEMENTACION Y EVALUACION DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA PARA UNA ADECUADA SALUD MENTAL EL USO DEL TIEMPO LIBRE ES LO FUNDAMENTAL EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA DE PASTO EN EL PERIODO 2017-2018”, en la que se destacó el trabajo no solo por abordar temáticas diferentes como la visión de la salud mental desde la promoción en salud y como un factor protector, sino por el abordaje en la población adolescente de una institución educativa.

Los diferentes semilleristas que asistieron al coloquio tuvieron una participación alterna a las ponencias centrales, en este espacio se dieron a conocer las propuestas de las diferentes Universidades y las líneas de investigación en las que cada área ha hecho énfasis en el desarrollo de las investigaciones desde los estudiantes.

Durante los tres días se presentaron ponencias de todo el país con relación al área de la salud y, en especial, al campo de Enfermería. Entre algunos de los ponentes destacados se encontró al Magíster Diego Cobo Gonzáles de la Universidad de Alcalá - España, con su investigación “DESARROLLO DE TRABAJOS DE INVESTIGACION DE CUIDADO: LA DISTANCIA NO ES UN OBSTACULO”, a través del cual hizo enfasis a que la investigación se puede realizar a distancia, y no considerar esta como una barrera para llevar a cabo investigaciones entre colectivos que no necesariamente están en el mismo lugar geográfico.

Dentro del evento se llevó a cabo una reunión de encuentro de semilleristas de investigación de Colombia, con el fin de constituir redes para la creación de investigaciones colaborativas entre las universidades asistentes; para esto, un representante de cada Universidad dio a conocer las áreas y temáticas en las que investigaban, para así poder encontrar coincidencias. Como resultado, se acordó por parte de la universidad de Cartagena, crear una matriz de contactos, la cual será enviada a los correos de los participantes para futuros convenios.

Esta fue una experiencia muy enriquecedora en diferentes áreas, tanto a nivel académico como parte del grupo de semilleros y, como estudiantes de Enfermería, además del crecimiento a nivel personal por permitirles conocer una nueva cultura, costumbres, lugares, aprender las enseñazas y experiencias de vida de estudiantes de otras regiones. Así lo expresaron los estudiantes de la Universidad Mariana Liliana Martínez y Cristian Yandar, quienes se manifestaron: “nos motiva seguir aunando esfuerzos desde el área de la investigación y poder demostrar que nuestra Universidad y nuestro Departamento tienen potencial en el trabajo y manejo de las áreas de la salud, además de la riqueza cultural, geográfica y de profesionales para continuar en los procesos investigativos. De la misma manera, agradecemos a la universidad Mariana, a las directivas y al Centro de Investigaciones, entre otros, por el apoyo que nos brindaron para poder asistir al evento, en donde dejamos en alto el nombre de nuestra Institución. Un especial agradecimiento a la Coordinadora del Semillero de Investigación, Magister María Elena Jiménez, por su laboriosa colaboración e inagotable motivación durante el proceso de postulación y preparación, que nos permitió llevar a cabo la presentación”.

Cabe resaltar que el grupo de semilleros del programa de Enfermería ‘Alquimistas’ promueve procesos investigativos que ayudan a forjar conocimientos en diferentes áreas relacionadas con la profesión. La motivación a la participación en estos eventos motiva a desarrollar habilidades desde la perspectiva humana y académicamente competentes para continuar en procesos de formación.

 

Ponentes semilleros de investigación alquimistas:
Liliana Martínez Muñoz
Cristian Alexander Yandar Enríquez
Coordinadora semillero de investigación: Mg María Elena Jiménez