FACULTAD DE EDUCACIÓN EN XIV ENCUENTRO NODAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Por primera vez, desde su existencia, el Semillero de Investigación FORMA alcanza la participación al XIV Encuentro Nodal de Semilleros de Investigación realizado los días 29, 30 y 31 de mayo en las Instalaciones de la Universidad Católica del Sur.

Cabe destacar que el Semillero de Investigación FORMA pertenece a la Facultad de Educación, y es coordinado por el docente Jairo Paolo Cassetta Córdoba, quien creó dicho Semillero en el año 2017 con el fin de fomentar la formación investigativa entre los estudiantes de las Licenciaturas ofrecidas por la Universidad para cimentar procesos educativos voluntarios de carácter autónomo por parte de los estudiantes bajo un pensamiento crítico y de innovación educativa.

El docente en mención, se ha destacado en el Alma Mater por ser el formulador del proyecto denominado: “FORTALECIMIENTO DE LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA ONDAS EN NARIÑO”, logrando una inversión de $5.672’950.100 de pesos del Fondo de Regalías el cual se encuentra en proceso de elaboración de convenio.

El docentee se refiere a su semillero como una propuesta, lejos de ser simplemente una contribución que se cierne con las perspectivas del actual proceso universitario en el mejoramiento de los procesos de investigación que se puedan desarrollar en el contexto académico de la facultad; se constituye como elemento inherente al fortalecimiento, que tanto de los programas como la universidad misma, requieren al ámbito de la producción del conocimiento social y educativo, basado en las líneas de investigación que maneja la facultad desde su grupo de investigación “FORMA”; al igual que un aporte indispensable a la formación de los estudiantes, quienes tradicionalmente han buscado elementos académicos que les permitan afianzarse en los investigadores que la sociedad pastusa, nariñense y colombiana le demandan a la Universidad Mariana con el propósito de encontrar en sus egresados sujetos críticos, capaces de generar mecanismos de conocimiento que posibiliten la construcción de una mejor realidad social en la región.

De igual manera, el docente investigador cuenta con un artículo relacionado con el proceso formativo realizado con sus estudiantes en cuanto a semilleros se refiere, como resultado de investigación titulada: “LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA TRANSFORMADORA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS”, que puede ser consultada en la Revista FEDUMAR Pedagogía y Educación, 4(1), 145-181.

Para este caso, el Semillero de Investigación FORMA de la Facultad de Educación participó con cinco investigaciones en la modalidad “Propuesta de Investigación”, las cuales en su totalidad fueron realizadas y socializadas por estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria:

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN EN XIV ENCUENTRO NODAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

 

En tal sentido, el semillero de investigación FORMA, siendo parte de este tipo de eventos, tiene como finalidad la promoción del ejercicio de la investigación en los estudiantes de pregrado de los programas y sus áreas afines, además de la generación de procesos de interacción entre investigadores, profesores y estudiantes, tendiente a la producción de capital intelectual en el nivel académico, social y científico del complejo universidad – sociedad – mundo.