UNIVERSIDADES APOYARÁN PROYECTO DE CIUDADES ENERGÉTICAS

Pasto, Fusagasugá y Montería fueron las ciudades elegidas por el Programa Suizo de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia para adelantar el proyecto piloto de “Ciudades Energéticas” con una inversión de 4.2 millones de dólares.

En una reunión de socialización, en donde participaron las Universidades de la región, autoridades locales, regionales y otras instituciones públicas y privadas, fue presentada la iniciativa exitosa que ya funciona en países europeos, y que busca reducir los efectos invernaderos y mejorar la gestión energética con la implementación de estrategias eficientes como el proyecto de implementación de bicicletas eléctricas.

Roger Walter, líder en Colombia de Ciudades Energéticas, resaltó que después de un estudio realizado por más de un año, se comprobó que el 60% de los gases de efecto invernadero provienen de la movilidad, por eso se planeó la implementación de un proyecto piloto con bicicletas eléctricas lo que ahorraría un 45% de transporte que genera gases. Para esto, dijo Walter, que se espera que hasta noviembre de este año se construyan ocho parqueaderos en sitios estratégicos, como Universidades para el alcance de 400 bicicletas. “Las Universidades de Nariño, Mariana y Cooperativa que se sumaron a esta iniciativa podrán contar a finales del mes de noviembre con el nuevo sistema de bicicletas de cuarta generación y con una seguridad GPS especial que permitirá ser monitoreadas con facilidad para evitar que sean hurtadas con facilidad”.

Por parte de la Universidad Mariana, la Rectora Hna. María Teresa González Silva, indicó que estudiará el espacio donde se ubicarán las bicicletas y atenderá los requerimientos sobre el adecuado mantenimiento; además de promover el uso adecuado entre la comunidad universitaria.

El Secretario de Tránsito Luis Alfredo Burbano aseguró que, el municipio invertirá en mejorar las condiciones de ciclo vías y la adecuación de nuevas rutas especiales para este medio de transporte. Para los próximos cinco años tendremos una ciudad con una movilidad distinta a la que tenemos hoy, incentivando el uso de bicicleta y dejando la motocicleta y la reducción del uso de vehículos particulares”, precisó.

Sandra Ordoñez, integrante del componente cultural de Ciudad Energética, manifestó también que, para hacer efectivo este proyecto coordinado por el Ministerio de Minas y Energía a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Embajada de Suiza en Colombia -Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), no solo se piensa en la infraestructura, entregar bicicletas y ciclo parqueaderos, sino también en desarrollar un componente cultural que genere educación en torno al cambio.