LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL CONTEXTO ACADÉMICO

La Universidad Mariana a través de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Padre Reinaldo Herbrand y la Unidad de Proyección Social, realizaron los días 13 y 14 de mayo el seminario ‘Políticas Públicas: diseño y evaluación’, con temas como: nociones de Estado y de políticas públicas, estructura del Estado y la gestión pública en Colombia, contexto normativo de la administración pública, tipos y características de los instrumentos de participación en la formulación de políticas públicas, y diseño y evaluación de las políticas públicas.

El objetivo del seminario es implementar un plan de formación en políticas públicas, dirigido a docentes, estudiantes, egresados e investigadores, según lo manifestó el director de la Unidad Académica de Proyección Social Heldrich Melo, quien manifestó además que algunos programas de la Universidad están en mesas territoriales y apoyan la construcción de políticas públicas.

Katherine Moncayo Mora, como abogada y funcionaria de la Gobernación de Nariño fue una de las expositoras en el tema de Nociones Generales de la Política Pública. En su explicación informó acerca de la importancia del papel que juegan los grupos sociales y la comunidad en general en la construcción de políticas públicas “porque se pueden priorizar elementos o componentes importantes de la sociedad que hoy en día generan un conflicto relevante y a través de la creación de políticas con la participación de distintos actores, se brindan soluciones”.

José España, abogado de la Universidad Nacional de Colombia, fue otro de los expositores del seminario en el tema de políticas públicas y justicia. Dio a conocer su experiencia con respecto a la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas; recomendó a los estudiantes fortalecer la investigación en las líneas de justicia. “Revisando documentos de investigación en políticas públicas es mínima la investigación en la evaluación y ajustes de políticas en casos de justicia, por eso la necesidad que estudiantes de derecho se inclinen hacia las realidades sociales y cómo a través de políticas públicas se pueden generar soluciones a problemáticas de comunidades”.

Como una de las conclusiones relevantes del seminario, está que las políticas públicas aportan a una buena democracia y mejora los diferentes sistemas de gobierno en las regiones y a nivel nacional; sin embargo, es necesario la correcta formulación, implementación y evaluación puesto que para las comunidades se han convertido en herramientas fundamentales para dar respuesta a sus problemas.