PROGRAMA DE ENFERMERÍA CELEBRÓ SUS 50 AÑOS

Con una eucaristía y un evento de reconocimientos se llevó a cabo la celebración de los 50 años del programa de Enfermería de la Universidad Mariana. La Hermana María Teresa González Silva, Rectora de la Institución, saludó a los profesionales de la salud que año tras año han prestado sus servicios al programa; asimismo, a los egresados, docentes, directivos e invitados especiales que han significado un aporte en el proceso de formar con excelencia educativa para la transformación social.

“Esta celebración nos llena de regocijo y alegría a todos los que formamos parte de la comunidad Mariana y Franciscana, pero singularmente a quienes han combinado durante mucho o poco tiempo el maravilloso conocimiento de las Ciencias de la Salud, misión que a lo largo de los 50 años de existencia del programa ha producido frutos representados en el sinnúmero de profesionales formados en tan bella y humana disciplina”, precisó la Rectora.

Consideró que el transcurrir de la historia del programa no ha sido un camino fácil, y dada la importancia de la profesión, siempre ha prevalecido la búsqueda de la excelencia educativa afrontando grandes retos. “Por esta razón, ha contado con profesionales idóneos que han entregado lo mejor de sí para la formación de nuevos profesionales en el campo de la salud, con ética, compromiso y capacidad de desempeñarse de manera crítica y contextualizada en los diferentes escenarios de la salud, lo cual le ha merecido al programa el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional durante las cinco décadas, de la Acreditación en Alta Calidad; además de la acogida y reconocimiento de instituciones de salud a nivel local regional, nacional, así como de autoridades locales y regionales”, manifestó.

Durante la celebración, diferentes entidades del sector salud y autoridades entregaron reconocimientos al programa, destacando su excelencia y exaltando la formación humana y profesional de Enfermeros y Enfermeras; paralelamente desde el programa de enfermería se entregó reconocimientos a Decanos de la Facultad Ciencias de la Salud y Directores del Programa de Enfermería que a lo largo de estos 50 años han aportado en el crecimiento y fortalecimiento del programa y, con ello, la excelencia de sus educandos.

Cabe destacar que el programa se ha posicionado a nivel regional y nacional con altos indicadores de calidad, y por eso hoy en día se cuenta con dos (2) Acreditaciones de Alta Calidad y 4 Registros Calificados para su funcionamiento. Hasta la fecha hay más de 2.600 egresados que se han ubicado a lo largo del tiempo en áreas: administrativa, asistencial, docencia e investigación, donde han llevado el mensaje del cuidado y el sello del programa de Enfermería.

 

PROGRAMA DE ENFERMERÍA CELEBRÓ SUS 50 AÑOS

 

La directora del programa de Enfermería Claudia Chaves, recordó que en la actualidad los egresados participan activamente de los diferentes comités que tiene el programa, como también en jornadas y cursos de actualización y en los reconocimientos que hace la facultad.

Actualmente, son 480 estudiantes que participan activamente en su formación académica demostrando interés y liderazgo por aprender cada día más, desarrollan su actividad formativa desde sus aulas de clase y sus prácticas formativas; como también hacen parte de los comités del programa y de voceros a nivel de facultad; son participes en la formación humanística con actividades del cuidado en Enfermería a poblaciones vulnerables de la ciudad y en proyectos de intervención de impacto que involucra al individuo, a la familia y a la comunidad.

El programa cuenta con 23 docentes de tiempo completo con formación pos gradual así: (1 doctora en enfermería, 17 con profesores maestría y 5 con especialización. Hay 9 docentes de medio tiempo para práctica y 16 docentes de hora catedra: en diferentes disciplinas.

 
Álbum Fotográfico