LA CIBERSEGURIDAD, AVANCE TECNOLÓGICO QUE DEBEN CONOCER LAS ORGANIZACIONES

El auditorio Madre Caridad Brader de la Universidad Mariana fue uno de los escenarios seleccionados para el desarrollo del Primer Congreso Internacional de Ciberseguridad, el cual se llevó a cabo los días 25 y 26 de abril con la organización de la Universidad Mariana, CESMAG y la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño.

Ponentes en el área de la seguridad informático en el mundo hispánico de Ecuador, Uruguay, México, España, Panamá y Colombia disertaron en temas como: intervención en redes de telefonía celular, Linux como herramienta de defensa en seguridad, Inteligencia artificial aplicada a la ciberseguridad, seguridad en aplicaciones móviles, la ciberseguridad industrial en el 2019, El papel de Internet en la promoción de principios rectores para abordar la ciberseguridad, los ciber-delincuentes, entre otros.

El docente del programa de Ingeniería de Sistema, Geovanny Hernández, manifestó que la ciberseguridad es importante para las organizaciones y empresas porque presenta retos frente a la cantidad de tecnología existente en el mundo.

Uno de los ponentes es el Ingeniero Mecatrónico Jocsan Laguna proveniente de la ciudad de México, es perito en Informática Forense ante los tribunales de justicia de ese país. Su temática estuvo relacionada con la ciberseguridad, el jaqueo a redes de telefonía celular. “Hicimos talleres sobre computo forense donde recuperamos imágenes reeditadas, contraseñas que se almacenen en el equipo de cómputo. Mi charla fue jaqueo a redes de telefonía celular, sobre las vulnerabilidades y cómo se pueden manipular los dispositivos y recuperar archivos borrados” indicó.

Mateo Martínez, Ingeniero de Sistemas de Uruguay, manifestó que la ciberseguridad industrial está amenazada en el mundo porque los ataques a redes tecnológicas son frecuentes. “La idea es hablar cómo prevenir estas acciones ilegales. Hay mucho que falta por hacer, los riesgos cibernéticos hay que considerarlos en las organizaciones, son riesgos que afectan a la industria; hay que hacer controles técnicos y contar con apoyo de los gobiernos”.

Otros de los invitados fueron: Cristhian Lima, quien desarrolló una charla sobre “Seguridad en aplicaciones móviles”; Leonardo Huertas CEO de Bushido Security, quien presentó la conferencia: “Los ciberdelincuentes pueden apoderarse de tu vida a través del móvil”.