PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SE DESTACA CON PROYECTO INNOVADOR

Los estudiantes Cristian Mauricio Leitón Valencia y John Sebastián Hualpa España, de octavo semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana, presentaron una propuesta que explora el desarrolla de una plataforma web para compras de forma electrónica en distintas tiendas de la ciudad de San Juan de Pasto.

El proyecto inició como una idea de negocio académica en la asignatura de visión empresarial asesorada por el docente Javier Mauricio Villota durante en el segundo periodo del año 2018, en donde se empieza a desarrollar un concepto de comercio justo para promocionar los productos elaborados en el departamento de Nariño y ofertarlos a través de la plataforma a toda la comunidad.

El producto de innovación tecnológica se denomina RemesApp (http://www.remesapp.co/), nombre atribuido por la semántica dada a la expresión “hacer una remesa” en el contexto nariñense y que contiene productos de la canasta familiar. El equipo de trabajo logró inscribir la idea en Apps.co, conocida como una iniciativa diseñada desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), pasando una serie de eliminatorias o filtros de selección para llegar a los campos de emprendimiento y ser partícipes de la convocatoria "Descubrimiento de negocios digitales", versión acompañada por el grupo de mentores de Fondo Emprender - SENA.

 

PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SE DESTACA CON PROYECTO INNOVADOR PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SE DESTACA CON PROYECTO INNOVADOR

 

En este orden de ideas, los estudiantes emprendedores debieron resolver un total de 8 retos, y abordar un curso basado en la metodología "Design Thinking". Durante el desarrollo de las actividades se logró interactuar con distintos empresarios del sector productivo de la ciudad de Pasto; se estudia la sostenibilidad financiera del proyecto a través de la publicidad y el mercado de los productos fabricados en el departamento, así mismo los empresarios realizaron distintas sugerencias y validaron la idea de negocios.

Al finalizar el proceso de entrenamiento, los emprendedores lograron recibir varios beneficios para el inicio de una empresa, tales como la obtención de dominio y hosting proporcionados por mi.com.co, además de $5.000 dólares en créditos de servicios de Cloud Computing por parte de Amazon Web Services (AWS) y el servicio de planes publicitarios, estrategias de marketing por parte de Atrio Agencia. Cabe aclarar que aunque el equipo aun no logra la certificación, si ha logrado llevar el proyecto académico al mercado local y ganar experiencia con sectores públicos y privados.