POSESIÓN DEL CABILDO INDÍGENA UNIVERSITARIO

El Cabildo Indígena Estudiantil de la Universidad Mariana, reunido en la plazoleta de la cordialidad posesionó a su gobernador. Se trata del tercer año en que este grupo de estudiantes procedentes de diferentes resguardos indígenas del departamento de Nariño asumen su liderazgo de unión y fraternidad entre pueblos hermanos.

La posesión se dio en presencia del personal de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, liderado por la Hna. Liliana Díaz Cabrera, quien felicitó y ofreció todo su respaldo a este grupo de educandos. El evento estuvo acompañado por líderes de las autoridades tradicionales indígenas de los pueblos: Inga, Pastos, Quillasingas y Awá; también asistieron voceros del cabildo de la Universidad Cooperativa de Colombia – Pasto, de la IU CESMAG, del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia – AICO, y médicos tradicionales.

Este proceso con estudiantes indígenas de la Universidad Mariana se da dentro del marco del proyecto de liderazgo desarrollado por la Vicerrectoría de Bienestar Universitario con el objetivo de fortalecer las culturas desde el ámbito universitario, donde la Gobernadora saliente Lizeth Córdoba del pueblo Inga de Aponte entregó su cargo a su sucesora: Jessica Jacanamijoy, del Resguardo Indígena de Sibundoy – Putumayo, a quien le acompañarán en su liderazgo: Evelyn Cadena como Gobernadora Suplente; Leydi Pastás, secretaria; Nayive Rivera, tesorera; Daniela Galindrez, regidora etnia Pasto y María Gómez, regidora etnia Inga.

 

POSESIÓN DEL CABILDO INDÍGENA UNIVERSITARIO POSESIÓN DEL CABILDO INDÍGENA UNIVERSITARIO

 

Esta acción relevante para las comunidades indígenas en diferentes entornos de la sociedad, pretende fortalecer los lazos de unión y hermandad entre los estudiantes indígenas a partir de la gestión académica, en donde se reconocen como embajadores de la cultura ancestral, y así mismo, asumen la responsabilidad que en calidad de universitarios tienen frente a los asuntos de proyección social e injerencia directa en sus pueblos.