IV SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN FISIOTERAPIA

En el marco de los diez años de creación del programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana, se llevó a cabo este 26 de febrero en el auditorio Madre Caridad Brader, el IV Seminario de Actualización, es momento de la actividad física y el deporte, organizado por el programa de Fisioterapia de la facultad Ciencias de la Salud.

En la jornada se realizaron ponencias con temas como: la hidratación deportiva, nutrición deportiva para la ganancia de músculo, la prescripción de actividad física en pacientes con trastornos mentales, la prescripción de actividad física en personas con cáncer, progresión funcional y entrenamiento de deportistas.

Jonathan Adrian Muñoz Luna, docente de Fisioterapia manifestó que han sido muchos los logros alcanzados durante estos diez años en la formación de Fisioterapeutas integrales, por eso el objetivo es seguir proyectando esta profesión de la Universidad Mariana como la mejor en la región, teniendo en cuenta el alto índice de personas con discapacidad relacionada con el movimiento corporal humano, basados en alteraciones físicas, mentales y sensoriales. “Con el potencial humano, el avance tecnológico y el personal especializado de docencia, nuestra meta es trabajar para lograr la acreditación”, precisó.

El supervisor de práctica en el Hospital Infantil Los Ángeles, Fredy Andrés Maca, indicó que la actividad física es un componente importante que fortalece la disciplina de la Fisioterapia y hay que practicarla día a día, en especial cuando hay tratamientos que lo requieren, como por ejemplo en pacientes con cáncer. “Si bien hay indicaciones para este tipo de pacientes, es necesario conocerlas y seguirlas paso a paso, sin ningún temor”, indicó.

Otro de los participantes quien se dirigió a estudiantes de Fisioterapia, fue el conferencista Nelson Conde, quien habló de la relación entre la hidratación y el rendimiento deportivo. Aseguró que, todo deportista debe tener el hábito de la hidratación debido a que hay que integrar la salud y la vida. Asimismo, profundizó en el tema relacionado con la Sarcopenia que consiste en la perdida muscular y que afecta a los adultos mayores o por llevar una vida sedentaria. Manifestó, además, que tanto la Fisioterapia como la Nutrición, son dos disciplinas que deben ir de la mano, porque las dos tienen que ver con que la dieta y el ejercicio se complementen para una vida y estilo saludable.