SEMINARIO PRINCIPALES AFECTACIONES LEY DE FINANCIAMIENTO

El principal objetivo del seminario era contextualizar los cambios estructurales y normas de procedimiento en torno a la Ley de Financiamiento y la Reforma Tributaria; además de explicar la conciliación de procesos, el Impuesto de renta de personas naturales y jurídicas, el contenido del impuesto simple, el impuesto al patrimonio, el impuesto de normalización tributaria, el IVA, la economía naranja y el impuesto al consumo.

Para hablar sobre las temáticas fueron invitados los conferencistas: Dr. Luis Carlos Gonzáles Ariza, Magister en Derecho con énfasis en Tributación de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Ciencias Tributarias, Revisoría Fiscal y Contraloría de la Universidad Central y socio fundador de Gonzáles & Gonzáles Asociados, Abogados y consultores en impuestos; y el Dr. José Elberth Castañeda Durán, Magister en Derecho con énfasis en Tributación de la Universidad Externado De Colombia, especializado en Derecho Tributario en la Universidad del Rosario, y especializado en Gerencia y Administración Tributaria en la Universidad Externado de Colombia.

Según lo manifestó el Dr. Gonzáles Ariza, una de las temáticas de las que hay que conocer sus cambios es el régimen simple de tributación, del cual se cree es una buena idea para formalizar y que muchas personas sepan tributar en Colombia sin que sea una tributación agresiva.

 

SEMINARIO PRINCIPALES AFECTACIONES LEY DE FINANCIAMIENTO SEMINARIO PRINCIPALES AFECTACIONES LEY DE FINANCIAMIENTO

 

Con respecto a la economía naranja, precisó que, “se abren las puertas para dar exención por 10 años del impuesto a la renta en una serie de actividades que relaciona la Ley de Financiamiento, la cual fue construida teniendo en cuenta cinco pilares: cubrir el déficit de 14 billones de pesos que tiene el presupuesto general de la Nación de 2019, generar mayor competitividad de las empresas, tener una mayor progresividad en materia de impuestos, reactivar la economía y generar más empleo en el país”.

La otra novedad que trató el seminario fue el régimen simple de tributación, donde, según el Dr. Luis Carlos Gonzáles, “se van a consolidar varios impuestos en uno solo con una declaración al año y con unos pagos cada bimestre, entonces, eso le da más tranquilidad al contribuyente y lo va a llevar a que su contribución sea más liviana; además no tiene que presentar varias declaraciones al año y los pagos serían bimestrales”.

El conferencista también hizo referencia a la parte procesal con la modificación del artículo 402 de la ley penal en Colombia que hace relación a la omisión del agente retenedor o recaudador que establece que quien “no consigne las sumas retenidas o autor retenidas por concepto de retención en la fuente dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración de retención en la fuente o quien encargado de recaudar tasas o contribuciones públicas no las consigne dentro del término legal, incurrirá en prisión de cuarenta (48) a ciento ocho (108) meses y multa equivalente al doble de lo no consignado sin que supere el equivalente a 1.020.000 UVT”. Incluso, las personas que hagan caso omiso a la declaración de renta tendrán penalización por uso indebido de ingreso, costos y deducciones.

Durante el seminario se hizo claridad que cuando se habla de una ley de financiamiento es porque hay un presupuesto nacional desfinanciado, entonces habría que buscar recursos, y este proceso se realiza a través de los contribuyentes. Es importante destacar que la Ley de Financiamiento, entró en vigencia el primero de enero de 2019, e incluye el cambio del régimen monofásico a plurifásico del IVA a la cerveza y las gaseosas, con un plazo de 2 meses para que los productores, importadores y comerciantes puedan realizar de forma debida su facturación e implementar los cambios en su contabilidad. También incluye la tarifa del 1% del Impuesto al Patrimonio para 2019, 2020 y 2021 sin derecho a deducción sobre el impuesto de renta, así como crea el nuevo impuesto de normalización tributaria, complementario al impuesto sobre la renta y al patrimonio, para contribuyentes que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes, a pagar el 25 de septiembre de 2019 con una tarifa del 13%, entre otras reformas.

 

SEMINARIO PRINCIPALES AFECTACIONES LEY DE FINANCIAMIENTO SEMINARIO PRINCIPALES AFECTACIONES LEY DE FINANCIAMIENTO

 

Otro de los conferencistas que habló de esta temática fue el Dr. José Elberth Castañeda, conferencista académico. Su ponencia se basó a la problemática con respecto al IVA y el impuesto al consumo, porque según él no recaudarlo es delito. “El comerciante que sabe negociar pero que no puede manejar estos temas, estaría sujeto a este delito. Lo que nosotros hacemos es enseñarles a Contadores Públicos y demás profesionales que están relacionados al comercio, cómo deben manejar el tema correctamente. Mire la trascendencia que tiene en un comerciante porque no recaudó y donde le configura un delito, le acaba su posibilidad de ser comerciante”, precisó.

El seminario, de acuerdo a lo señalado por el Mg. Bolivar Arturo Delgado, director de la Maestría en Gerencia y Asesoría Financiera, Maestría en Gerencia y Auditoría Tributaria y la Especialización en Contabilidad Internacional y Auditoría, se realizó con el propósito de articular este tipo de conocimientos para pregrado y posgrado de la Universidad Mariana tanto de Contaduría Pública como de Administración y Negocios Internacionales. Importante reconocer la coordinación del evento que estuvo a cargo de: Maestría en Gerencia y Auditoría Tributaria, Maestría en Gerencia y Asesoría Financiera, Especialización en Contabilidad Internacional y Auditoría y el programa de Contaduría Pública.