EXPOHUMANIDADES 2018, ESTRATEGIA QUE SE FORTALECE A TRAVÉS  DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

El Departamento de Humanidades termina con éxitos Expohumanidades 2018. La estrategia de apropiación hace un balance positivo de sus diferentes dinámicas y experiencias desarrolladas por los estudiantes con el acompañamiento de los docentes.

En el marco de sus procesos pedagógicos y curriculares Expohumanidades ha logrado madurar la idea de que es posible trabajar la metodología ABP. Para Gonzales (2017), el Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología que se desarrolla de manera colaborativa que enfrenta a los estudiantes a situaciones que los lleven a plantear propuestas ante una determinada problemática. Entendemos por proyecto el conjunto de actividades articuladas entre sí, con el fin de generar productos, servicios o comprensiones capaces de resolver problemas, o satisfacer necesidades e inquietudes, considerando los recursos y el tiempo asignado.

En Expohumanidades 2018, segundo periodo, esta idea de Gonzales se fortalece con las iniciativas de los estudiantes cuando son capaces de sustentar proyectos (ABP) con identidad corporativa y lógica curricular. Estos proyectos presentados fueron: Universidad Descalza, Generación Compasiva, Pedagogías de las Competencias Ciudadanas, Manos al Ambiente, Pasto una Ciudad entre lo Urbano y lo Rural, Video Arte y Universo de la Palabra.

Para el Magister Javier Poveda Coordinador del evento, estos ABP permitieron mostrar el compromiso del Departamento de Humanidades con la formación de los estudiantes, con la Universidad y con la comunidad en general, fortaleciendo las competencias de Formación Humana Competente a través del saberse valorar y valorar a otros; sensibilizarse ante las realidades circundantes y actuar con las necesidades presentes del contexto. Agrega además que es gratificante ver en estas exposiciones la labor humana que cumplen los estudiantes con adultos mayores, habitantes de la calle, animales abandonados y maltratados; de igual manera, el cuidado y respecto al ambiente; promoción de la lectura, la escritura, etc.

 

EXPOHUMANIDADES 2018, ESTRATEGIA QUE SE FORTALECE A TRAVÉS  DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EXPOHUMANIDADES 2018, ESTRATEGIA QUE SE FORTALECE A TRAVÉS  DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

 

Estas son experiencias que demuestran sin duda el autoconcepto y transformación que tiene cada persona, del saber modificar el imaginario un curso teórico por una experiencia praxeológica, en tanto, los estudiantes ya no son indiferentes a los contenidos conceptuales sino que también se implican en las problemáticas humanas de si y de otros (Aprender a ser y aprender hacer y aprender a convivir).

Sin importar cuál sea su disciplina, todos los estudiantes manejaron un mismo idioma por llamarlo así, el “humanismo” de ahí que además de la exposición, argumentación y la evidencia, el evento, generó aprendizajes colaborativos, situados y problémicos.

Hay que decir que fueron más de quinientos estudiantes que se implicaron con el evento, participaron, sustentaron e hicieron evidente las capacidades, habilidades y talentos humanos. Se hicieron presentes también adultos mayores de los Barrios Quintas de San Pedro, Figueroa y Centro Vida de Alcaldía Municipal de Pasto. Se reconoce la participación de la doctora Magaly Arteaga Romero, Subsecretaria de Gestión y Proyectos, Secretaria de Bienestar Social y de Gerontóloga Zully Rosero Santander por su motivación y apoyo al proyecto Universidad Descalza. Agradecidos con el grupo de Teatro los Sabios de las Narices Rojas.

Al evento Expohumanidades se articularon: el Foro de Filosofía liderado por magister Alberto Vianey Trujillo y Seminario de Espíritu Crítico a cargo de River De Amaury Insuasty, y desarrollado por el profesor Roberto Palacio, ponente invitado de Santa Fe de Bogotá.

Desde el Departamento de Humanidades y sus docentes agradecemos el apoyo de Magister Aura Rosa Rosero, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, por su sentido y sensibilidad con la labor humana institucional y con el compromiso de los 20 años del Departamento de Humanidades.

 

Mg. Héctor Trejo Chamorro
Coordinador Departamento Humanidades

Mg. Javier Poveda
Organizador Expohumanidades

 
Álbum Fotográfico