ENCUENTRO: “LA CRISIS MATRIMONIAL, UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER”

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas ACIS en conjunto con la Red de Decanos y Directores de Sistemas REDIS, organizan anualmente una eliminatoria denominada MARATÓN Nacional de PROGRAMACIÓN que sirve de mecanismo para clasificar a la Maratón Regional Latinoamericana ACM / ICPC que, a su vez, sirve de selectivo para participar en la final mundial de la ACM International Collegiate Programming Contest, en sintonía con esta dinámica.

La Universidad de Nariño, los días 6 y 7 de noviembre de 2018, como parte de las actividades desarrolladas por su rama estudiantil IEEE, organizó el quinto torneo de robótica y tercera maratón de programación, certamen en el que tres estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana resultaron ganadores del primer puesto.

Las reglas de la maratón de programación fueron: participar en equipos de tres integrantes, usar lenguajes C, C++, Java o Python con IDE Codeblocks, Neatbeans, Eclipse y Sublime Text, el servidor de evaluación fue Juez Boca, no usar dispositivos electrónicos de comunicación, utilizar únicamente material impreso, no se tuvo acceso a internet y cada entrega fallida se penalizó con 20 minutos.

El equipo ganador fue el que más cantidad de ejercicios resolvió y los desempates se hicieron teniendo en cuenta los tiempos de envío de las soluciones.

La maratón se desarrolló en dos fases: en la primera, los participantes tuvieron la oportunidad de entrenarse durante tres horas resolviendo cuatro ejercicios y conocer la dinámica del concurso; y la segunda fase duró cuatro horas, tiempo en el que se debían solucionar 12 problemas.

Participación de la Universidad Mariana en la maratón. Los Ingenieros de Sistemas de la Universidad Mariana se fundamentan en la capacidad para resolver problemas por medio de lenguajes de programación, por tal motivo es importante evaluar los alcances que se han obtenido en esta área y la maratón fue el escenario indicado para evidenciar dichas habilidades de los profesionales que se forman en la institución.

En este sentido, desde el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana se tiene como objetivo, al participar en este tipo de eventos, complementar el proceso de desarrollo de competencias del área de Lenguajes de Programación por medio de la confrontación de soluciones a cuestiones computacionales de nuestros estudiantes con las planteadas por otros alumnos de las del resto del país; esta dinámica es importante porque permite interactuar tanto a docentes como a estudiantes con otras comunidades académicas del área, para compartir experiencias y aprendizajes, convirtiéndose esta situación en un factor fundamental de la visibilidad del programa.

Tres estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana Juan Esteban Narváez Maya, Jhon Jairo Narváez Prado e Iván Andrés Eraso Oñate (de izquierda a derecha en la Figura 2), consiguieron el primer puesto en la maratón de programación organizada por la Universidad de Nariño el 6 de noviembre de 2018, los alumnos de noveno semestre, lograron solucionar la mayor cantidad de ejercicios, exactamente fueron cuatro de los doce propuestos por la competencia, alcanzando un 33% de efectividad, este porcentaje les bastó para adjudicarse el máximo galardón que incluyó un incentivo económico y un trofeo.

Con el resultado obtenido en esta maratón local se espera motivar a más estudiantes del programa con el fin de participar en versiones nacionales del certamen en el próximo año y ojalá obtener iguales o mejores resultados que permitan competir en ámbitos nacionales, latinoamericanos, y por qué no, internacionales.

El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana, no solo ha participado en este evento regional, sino que, en diversas ocasiones el mismo equipo de estudiantes que obtuvo el primer puesto en esta oportunidad y entrenados por el profesor Franklin Eduardo Jiménez Giraldo, se presentó en dos encuentros nacionales de programación en los que se enfrentaron a otros alumnos de prestigiosas instituciones.

El poder participar de estos eventos locales y nacionales, y lograr algunos reconocimientos demuestra que el proceso de formación en competencias en las áreas algorítmica y programación cuenta con un alto nivel de calidad y que la Universidad Mariana se preocupa por entregar a la sociedad profesionales humana y académicamente calificados.