INNOVA SUR, PROYECTA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE NARIÑO Y EL PAÍS

Estudiantes de Ingeniería de Procesos e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana desarrollaron la exposición de proyectos innovadores “Innova Sur”, a través de la cual mostraron treinta ideas adelantadas durante el segundo semestre académico del año 2018.

De acuerdo con el docente Mauricio Villota Paz, egresado del Programa de Ingeniería de Procesos, esta versión se llevó a cabo en la Gobernación de Nariño para buscar mayor visibilidad de los proyectos, enfocados al desarrollo sostenible.

Hubo la exposición de proyectos de investigación y emprendimiento de estudiantes y de algunos egresados, donde se maneja un proyecto integrador; con la aplicación de conocimientos de diferentes áreas.

Por parte de Ingeniería de Sistemas, se presentó un proyecto enfocado a desarrollar tecnologías informáticas para consolidar una plataforma web y móvil, que permite promocionar productos de la región; se trata de la aplicación RemessApp, según explicó el estudiante Cristian Leytón de séptimo semestre. Otra propuesta está orientada a la seguridad de los niños a través de una manilla para ubicarlos en cualquier parte del mundo.

Por el lado de Ingeniería de Procesos, sobresale la idea de la creación de bolsas de plástico a partir de la papa; el estudiante Freddy Valenzuela, de décimo semestre explicó que estos plásticos biodegradables se elaboran desde el almidón de papa de cuarta categoría y tiene una degradación de 6 meses; en su elaboración se utiliza agua como plastificante mayor, ácido acético y glicerina.

John Salas, gestor sénior del centro de desarrollo empresarial SENA – Nariño, aseguró que muchos de estos proyectos, para convertirse en empresa, cuentan con la financiación del Fondo Emprender, para lo cual se tiene en cuenta que las ideas de empresa tengan potencial y un alto nivel de innovación y funcionalidad.

 

INNOVA SUR, PROYECTA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE NARIÑO Y EL PAÍS INNOVA SUR, PROYECTA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE NARIÑO Y EL PAÍS

 

En el evento también se destacó el stand “fruvilac, lácteos artesanales”, que pasó de ser un proyecto de innovación de dos estudiantes, a una empresa familiar liderada por los hermanos Juan Felipe y Natalia Villota, egresados del Programa de Ingeniería de Procesos, direccionados por su padre Guillermo Villota, jefe de producción.

Esta empresa se consolidó durante este año gracias a los conocimientos de los dos egresados quienes potencializaron la idea, pasando a procesar de 30 litros de leche a 180 semanales; esta es una de las ideas que se cuenta con el apoyo del Fondo Emprender – SENA.

“Fruvilac, Lácteos Artesanales”, se destaca por impulsar yogur con sabores que no son faciles conseguir en el mercado, como: maracuyá, mandarina, durazno, mango y piña; yogurt griego, deslactosado, rico en proteínas y kumis, todos elaborados de manera artesanal y sin conservantes.

Durante esta jornada también se promocionó el Programa de Ingeniería de Procesos como una alternativa con pertinencia para el desarrollo de la región y el país, que logra en sus profesionales la capacidad de diseñar, innovar y optimizar procesos de transformación, gestión y dirección, bajo los principios de la producción limpia y la aplicación de las ciencias básicas y de ingeniería, lo cual permite proponer soluciones integrales y sostenibles a problemas del sector productivo, y la creación y dirección de empresa de los sectores de bienes y servicios.

 
Álbum Fotográfico