EVALUACIÓN DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA

El evento de Evaluación de Práctica Pedagógica Investigativa, fue un acontecimiento que se desplegó en el transcurso de la tarde del sábado 17 de Noviembre; las maestras en formación de Cuarto Nivel de Trabajo Formativo (4NTF) asumían varias expectativas, por las cuales ser reconocidas; sin duda la Práctica Pedagógica Investigativa “In Situ” fue de gran ayuda para el proceso de desarrollo del aprendizaje concedido por la academia, mismo que día a día fortaleció la preparación en las estudiantes, fue un proceso que estuvo articulado con la Investigación.

Es necesario destacar y decir, que ser maestro no es una tarea fácil, pues muchas personas al momento de enfrentarse a la realidad de definir su proyecto profesional, no dimensionan lo arduo que puede ser el proceso de enseñanza, a decir verdad, lo que mueve al maestro para seguir esta profesión que indica demasiada responsabilidad es la vocación.

Si bien es señalado por Freire, que definirse como maestros implica establecer para él mismo un lugar en el mundo y un sentido a la existencia misma; entonces es acertado decir, que la enseñanza y el aprendizaje exigen un grado de capacidad retadora, que va acompañada de competencias, humanismo, solidaridad, compromiso y dedicación; virtudes propias de quien es la primera imagen para un infante en etapa inicial como es la de ser Maestro.

Gracias a la colaboración y participación en tomas cortas de video y un bonito registro fotográfico, se dio a conocer públicamente en el auditorio Jesús de Nazareth de la Universidad Mariana, una recopilación de todo el desempeño que a lo largo de un año académico las maestras en formación del 4 NTF han elaborado; en ésta presentación, se otorgó un valor agregado a seis Experiencias Significativas, maestras en formación que se destacaron por su excelente desempeño asertivo dentro del contexto, la implementación de diversas estrategias didácticas en los ambientes de aprendizaje y el cumplimiento con los parámetros del reglamento de práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación Preescolar.

En este orden de ideas, la mesa de Honor integrada por el cuerpo docente y la Directora del Programa, hizo entrega de una constancia a las 24 maestras en formación, por haber cumplido a cabalidad la Practica Pedagógica “In Situ” en su 4 NTF.

Para concluir, se dio paso a la muestra pedagógica de algunos trabajos realizados por parte de los estudiantes de primer y segundo semestre del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, 2 NTF, 3 NTF y 4 NTF del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar. Trabajos que dirigieron dentro de los cursos del plan de estudios el cuerpo docente del Programa.

En realidad, esta tarea de la educación infantil merece ser reconocida siempre, porque al formar seres humanos a tan corta edad, se está asumiendo un gran compromiso y cada acción que se realice con ellos será una huella que queda marcada para toda su vida.

 

Mg . MARIA MERCEDES VELASCO GUERRERO
Coordinadora de Práctica Pedagógica Investigativa.
Programa de Licenciatura en Educación Preescolar