PRIMERA FERIA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

La Primera feria de investigación se realizó el día sábado 17 de noviembre del año en curso en el polideportivo de la Universidad Mariana en el horario de 8:00 am hasta las 12:30 pm.

Se inició con el saludo de bienvenida a las estudiantes de la Licenciatura de Educación Preescolar y Educación Infantil y directivos; dando apertura a la primera feria de socialización de proyectos de investigación del cuarto nivel de trabajo formativo (4NTF) del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar.

La feria fue organizada de tal manera, que cada grupo de investigación elaboró creativamente un stand en el cual evidenció su proceso investigativo, principalmente los hallazgos parciales en el contexto escolar donde realizan su práctica pedagógica investigativa.

En este orden de ideas, los jurados iniciaron visitando los stands de las estudiantes y dieron paso a la correspondiente evaluación, escuchando y atendiendo a cada una de las estudiantes en la sustentación de los proyectos.

 

PRIMERA FERIA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIMERA FERIA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

 

Los proyectos de investigación presentes en la primera feria de investigación fueron:

  • “El juego una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los estudiantes del grado transición de la institución educativa nacional sucre de la ciudad de Ipiales-Nariño”.
  • “Desarrollo de la identidad personal en niños y niñas de grado pre-jardín del hogar comunitario “mis primeros pasos” a partir de la formación del auto concepto”
  • “El arte, una estrategia didáctica para afianzar la psicomotricidad en los niños y niñas de grado pre-jardín del hogar comunitario “Mis futuros caminantes” de la ciudad de Pasto”.
  • “El juego cooperativo, una estrategia didáctica en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de grado transición de la institución educativa Pizanda, municipio de Cumbitara y el grado pre-jardín, del jardín infantil “Pasitos de sabiduría” del municipio de Pasto”.
  • “Actividades lúdicas pedagógicas para fortalecer hábitos saludables en los niños y niñas del hogar comunitario lumbreritas del futuro y la institución educativa municipal santa bárbara de la ciudad de Pasto”.
  • “Material didáctico, una herramienta pedagógica para fortalecer la atención en los niños y niñas de grado transición de la institución educativa municipal “Alberto león rojas” del municipio de Sibundoy (Putumayo)”
  • “El juego como estrategia de socialización en los niños y niñas del grado pre- jardín del hogar comunitario angelitos creativos del municipio de Pasto y grado transición de la I.E.M Sucre de la ciudad de Ipiales”.
  • “Rincón de las emociones, magia de la autoestima”
  • “La literatura infantil como herramienta para fortalecer las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 4 a 6 años de edad del Hogar Infantil Agualongo y la I.E.M Libertad del Municipio de Pasto”.

 

Cada proyecto vislumbró su atractivo estético, lúdico, creativo y didáctico, acompañado de la preparación intelectual y dinámica de cada integrante. El evento fue considerado como un aporte valioso y motivador rodeado de aprendizajes significativos para quien deseaba aprehender y tomar las pequeñas y grandes enseñanzas. En consecuencia, la jornada del día sábado en la primera feria de investigación fue satisfactoria.

“Presento mi gratitud a todos quienes hicieron posible esta magna experiencia, que más que una actividad académica, alcanza a mostrar las competencias de aprendizaje y enseñanza que motivan a crecer como programa”.

 

Mg. Magali del Rocío Paz Yanguatín
Docente investigadora

 
Álbum Fotográfico