REDFING CELEBRA 10 AÑOS Y FIRMA SU CONVENIO DE MOVILIDAD

La Facultad de ingeniería de la Universidad Mariana participó en la celebración del décimo aniversario de la Red de Facultades de Ingeniería – REDFING – Nariño, la cual está conformada por las facultades de Ingeniería de la Universidad Mariana, la Universidad de Nariño, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, la Universidad Antonio Nariño, la Institución Universitaria CESMAG y la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño en coordinación del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – COPNIA Seccional Nariño.

Esta red inició cuando fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariana el Mg. José Javier Villalba Romero, con una decisión de trabajar en conjunto por un bien común. “Realizar actividades conjuntas que permitan lograr un acercamiento efectivo entre las instituciones y unir sus capacidades en torno al objetivo, con un trabajo conjunto, incrementar el conocimiento y la investigación en el campo de las ingenierías propiciando un mayor desarrollo regional”, señaló la Mg. Gloria Lucía Cárdenas Calvachi, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariana.

Cabe destacar que en agosto del año 2008 se realizó el primer encuentro de Facultades de Ingeniería del Departamento Nariño, liderado por sus decanos: el Mg. Javier Villalba, desde la Universidad Mariana; el Mg. José María Muñoz por la IU CESMAG; el Mg. Gustavo Narváez de la Universidad Cooperativa de Colombia; el Mg. Manuel Calvache por parte de la Corporación Autónoma de Nariño; el Mg. Sixto Campaña representante de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y el Dr. José Olegario Nemeth Esquinas, director jurídico del COPNIA.

En el marco de la celebración del Décimo Aniversario de creación de la REDFING, los rectores de 5 de las 7 instituciones que conforman la red, firmaron el “Convenio de Movilidad de los estudiantes de pregrado de las facultades y programas de Ingeniería de Nariño, permitiendo promover el enriquecimiento académico, investigativo y de proyección social con la apertura a nuevas experiencias de formación de educandos de Ingeniería, asi como también el aprovechamiento del talento humano, recursos físicos, infraestructura tecnológica y laboratorios, para afianzar las relaciones interinstitucionales”, sostuvo Paula Andrea Salas Lasso, secretaria seccional Nariño del COPNIA.

Según la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariana, Gloría Lucía Cardenas, el convenio se venía gestando hace 8 años y beneficia en primer lugar a los estudiantes quienes pueden tomar cursos en las aulas de otras universidades, logrando no solo compartir conocimientos sino también experiencias, relaciones y amistades que ratificarán una comunidad ingenieril en pro del desarrollo regional. Adicionalmente, los segundos beneficiarios son los programas de Ingeniería no solo por los indicadores de calidad sino también por la posibilidad de realizar benchmarqueting y retroalimentación en cuanto a competencias, contenidos, estrategias pedagógicas, proyectos y prácticas.

De acuerdo con el convenio de movilidad, un estudiante de la Universidad Mariana se puede postular siempre y cuando esté matriculado académica y financieramente, haya aprobado como mínimo la totalidad de asignaturas del primer año de estudios, no esté en periodo de prueba, tenga un promedio ponderado acumulado igual o superior a 3.7 y no haya recibido o esté incurso en una sanción académica o disciplinaria. Un programa de cualquier institución signataria del convenio podrá recibir como máximo a 5 estudiantes en movilidad.

Una vez suscrito el convenio de movilidad académica, los rectores firmantes entregaron sus apreciaciones. Para la Hna. María Teresa González Silva, Rectora de la Universidad Mariana esta unión académica es muy significativa puesto que permite trabajar como hermanos, tal como lo dice el Evangelio. “Unidos podemos lograr mejores éxitos; con la firma del convenio vamos a hacer realidad todos los proyectos y a permanecer más cercanos con el deseo de progresar. Hoy vemos el resultado de la semilla que se sembró hace diez años, por eso felicito a sus gestores por estas ideas que logran unir a las instituciones”, expresó.

 

REDFING CELEBRA 10 AÑOS Y FIRMA SU CONVENIO DE MOVILIDAD

 

La Dra. Ingrid Elizabeth Colungue Ordoñez, Rectora de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, destacó que la unión de la academia permite articular diferentes procesos para la calidad académica, fortalecer procesos de investigación, cultura y proyección social y, por consiguiente, aportar con el desarrollo departamental y nacional.

Fray Próspero Arciniegas Zaldúa, Rector de la Institución Universitaria CESMAG, resaltó que todo lo que signifique unión, trabajo mancomunado, encuentro y articulación genera acercamiento y alegría para que los estudiantes se sientan en una ciudad universitaria como es Pasto, donde hay comunión para aportar en su formación profesional.

El Dr. Carlos Solarte Portilla, Rector de la Universidad de Nariño, celebró que se concrete esta unión justo en el cumpleaños 114 de la institución que preside, y pidió que este convenio sea la puerta de entrada en la consecución de logros significativos para los estudiantes, donde son necesarias las fortalezas, el trabajo en equipo, los ejercicios de inteligencia colectiva y las bondades de la persistencia; agradeció a los rectores y decanos que han hecho posible esta unión y sobre todo la movilidad que es tan valorada en los indicadores de calidad.

De esta manera, la Dra. Sandra Milena Córdoba, decana de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño y representante de las Universidades ante el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – COPNIA, calificó la firma del convenio de movilidad como un esfuerzo para trabajar en unión fraternal y de hermandad de las instituciones de educación superior por la loable formación de los ingenieros.

Por su parte, el Dr. Rubén Darío Ochoa Arbeláez, director general del COPNIA, felicitó el esfuerzo de las universidades por la unión de las facultades de Ingeniería, que es el resultado de trabajos que parecen difíciles, pero que son posibles si se piensa en los estudiantes; destacó el trabajo de la red de facultades de Ingeniería que trabaja en un mismo sentido desde sus instituciones constituyéndose como ejemplo de que en la ciudad de Pasto se hacen esfuerzos colectivos que son dignos de admirar.

Paula Andrea Salas, secretaria seccional Nariño del COPNIA destacó que comenzar uniéndose es el inicio, mantenerse juntos es un progreso y trabajar en equipo es el éxito; valoró que desde que se creó la red se han realizado diez encuentros de Ingeniería en los que se han reunido más de mil estudiantes, incluidos docentes. “Somos el único Departamento que congrega más de siete Facultades de Ingeniería y tiene la participación del COPNIA”, sostuvo.

La Mg. Gloria Lucía Cárdenas Calvachi, Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariana reconoció que el trabajo de sus antecesores, los Mg. José Javier Villalba Romero y Francisco Ricardo Mafla Chamorro fue fundamental para la creación y consolidación de la red, donde siempre la Universidad Mariana ha sido protagonista.

Actualmente, la Red de Facultades de Ingeniería REDFING, tiene reuniones quincenales que permiten que los integrantes sigan consolidando nuevos proyectos que les permitan cumplir con el objetivo trazado. Hoy en día este grupo de profesionales trabaja en la red: Delio Gómez y William Albarracín de la Universidad de Nariño, Fabio Andrés Bolaños de la Universidad Cooperativa de Colombia, Manuel Antonio Calvache de la Institución Universitaria CESMAG, Sandra Milena Córdoba de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Luis Arteaga de la Universidad Antonio Nariño, Mery Liliana López Martínez de la UNAD y Gloria Lucía Cárdenas de la Universidad Mariana.

 

VER CONVENIO DE MOVILDAD ACADÉMICA REDFING

 
Álbum Fotográfico