UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO DESARROLLA LA XII MUESTRA EMPRESARIAL UNIVERSITARIA

Estudiantes de la Universidad Mariana desarrollaron la XII Muestra Empresarial, liderada por el Mg. Jorge Arturo Dorado Goyes, Director de la Unidad de Emprendimiento y Gestión Empresarial de la Institución; se trata de un espacio académico donde los estudiantes presentaron 39 proyectos.

De acuerdo con el profesor Dorado, la Universidad Mariana y, particularmente, la Unidad de Emprendimiento promueven la cultura emprendedora entre los estudiantes para mostrar sus sueños y emprendimientos con el fin de que algún día se conviertan en empresarios; pues muchas de estas ideas, gestadas desde las áreas de “espíritu empresarial y visión empresarial” se han convertido en empresas.

En estos espacios los estudiantes muestran sus ideas de negocio, desarrollan competencias como: validar un mercado, ser mejores comunicadores, persuadir con su idea de negocio y, paralelamente, reciben varias ideas de mejoras en sus productos, lo cual los enriquece significativamente; aparte de eso, desarrollan competencias investigativas, comunicacionales, e inclusive, en algunos casos, de segunda lengua.

Un gran número de estas iniciativas han sido aprobadas por el Fondo Emprender o han conseguido otro tipo de inversionistas, lo que les ha permitido convertirse en proyectos de desarrollo familiar. Asimismo, la Universidad les da la posibilidad de que estas propuestas se puedan presentar como trabajo de grado y posteriormente sean contempladas como futuras empresas, para lo cual desde la Unidad de Emprendimiento se les brinda asesorías en la consecución de contactos, afirmó el Mg. Jorge Dorado.

Entre los emprendedores se encuentra un grupo de estudiantes de cuarto semestre de Administración de Negocios Internacionales liderado por Maicol Montero, el cual presentó un proyecto deportivo consistente en la creación de proteína portadora de aminoácidos proveniente del suero de leche; se destaca también el proyecto del estudiante Andrés García de octavo semestre del programa de Nutrición y Dietética basado en la creación de pinceles y brochas de alta calidad para maquillaje a partir del pelo de cuy, con lo que se disminuye el impacto ambiental al utilizar esta materia que usualmente es desechada.

 

UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO DESARROLLA LA XII MUESTRA EMPRESARIAL UNIVERSITARIA UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO DESARROLLA LA XII MUESTRA EMPRESARIAL UNIVERSITARIA

 

Otro de los proyectos de emprendimiento es el expuesto por Karen Prado, estudiante de cuarto semestre de Administración de Negocios Internacionales, denominado “eco shoes”, se trata de una plantilla que al ejercer presión al caminar genera energía eléctrica alternativa que se almacena en una batería portable y se puede utilizar para cargar celulares o tabletas; con esto se apoya a la reducción de la contaminación ambiental, y de otra parte, ayuda a motivar a las personas para caminar y tener un mejor estado físico, explica la educanda.

Los estudiantes emprendedores presentes en esta muestra empresarial son de los programas de Administración de Negocios Internacionales, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Ingeniería Ambiental y Enfermería. Estos expositores tuvieron la visita de más de tres mil personas en sus respectivos stands, los cuales, además, manejan un elevado componente de protección al medio ambiente y social por cuanto están dirigidos a las comunidades, sostuvo el Mg. Jorge Dorado.

 
Álbum Fotográfico