PRIMERA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN FAMILIA EN LA UNIVERSIDAD MARIANA

Se desarrolló en la Universidad Mariana la primera jornada de actualización en familia, en la que hubo varias conferencias centradas en la crianza de los niños, la comprensión de ser pareja y las pautas de intervención familiar, entre otros temas.

Para la docente Estela Ruano, coordinadora del Centro de Familia, desde donde se gestó la iniciativa, con estos espacios se busca brindar escenarios en temas de pareja y familia.

La jornada se centró en tres conferencias lideradas por docentes del programa de Trabajo Social; inicialmente, la Dra. Silvia Moncayo, habló acerca de la perspectiva de humanización de las pautas de crianza para el manejo y comprensión en las familias; la Mg. Diana Flórez se refirió al significado de ser pareja; la Mg. María Castañeda, terapeuta de familia, reflexionó sobre las estrategias contemporáneas de intervención, desde el punto psicosocial.

En su intervención, la Mg. Diana Flórez, dio pautas para que las personas comprendan qué significa ser pareja en esta vida contemporánea, por qué las personas eligen una vida de pareja y por qué ésta es un punto previo y fundante para lo que son las familias.

Reconoció que las parejas viven cambios significativos en su estructura y vínculos relacionales, presentan crisis, cada vez hay menos personas que creen en el matrimonio y en la convivencia y cómo el divorcio se constituye en un mecanismo de resolución de conflictos.

La Mg. María Castañeda reflexionó sobre la intervención familiar desde una visión novedosa que tiene que ver con las constelaciones familiares; explicó que muchos conflictos vienen de la historia y sólo aceptándolos se puede resolverlos y avanzar en la vida.

Para la Dra. Rocío Moncayo, el estilo de crianza que mayor implicación tiene en la creación del niño es el democrático, puesto que posibilita que un niño bien formado se distinga por sus potencialidades y dimensiones con capacidad de relacionarse con el otro; para llegar a esta crianza humanizada, teniendo en cuenta metas de desarrollo como autonomía, autoestima, creatividad, felicidad y resiliencia para ser una persona que domina muy bien la resolución de conflictos; reconoció que la crianza humanizada no está excenta del castigo, pero que se debe dar cambio a la mentalidad de corregir el comportamiento de los niños, puesto que hay formas de reprender sin castigar.

 
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