CUATRO UNIVERSIDADES SE UNEN PARA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA

Establecer un gran aporte en el campo científico y académico y lograr un mayor impacto en el saber de la Psicología de la región, fue el objetivo que cumplió la Convención Internacional de Psicología en el Sur 2018 que se realizó desde el 7 hasta el 10 de noviembre del presente año, tras una alianza entre la Universidad Mariana, Universidad de Nariño, Institución Universitaria CESMAG y la Corporación Minuto de Dios.

En total 78 ponentes de nivel nacional e internacional y participantes de Perú, Ecuador, España y Colombia estuvieron en un escenario donde se compartieron aportes y conocimientos en torno a la Psicología. “Entre los ponentes internacionales invitados estuvieron: La Dra. Sandra Sanzón, experta en Mindfulnes, una práctica que tiene vínculo con la meditación y la relación con la atención plena o plena consciencia; y el Dr. Agustín Espinoza de la Universidad Pontificia Católica del Perú, enfocado en la Psicología Social y las identidades culturales. Por parte de la academia participaron los docentes: José Luna, quien se refirió a la biotecnología; Yeni Vicky Paredes quien desarrolló aspectos con respecto al adulto mayor y, finalmente, Karen Mora quien hizo aportes de la psicología social, la diversidad cultural y la diversidad sexual en los entornos escolares,”, así lo indicó el director del programa de Psicología Andrés Martínez.

El docente de la Universidad Técnica del Norte de Ibarra Ecuador, Henry Cadena estuvo acompañado por 70 estudiantes con quienes retroalimentó conocimientos en torno a la Psicología Social. “Los temas fueron variados en organizacional, emergencias, clínica, neurociencia, educación, y muchas áreas más. Por eso la importancia del congreso, porque cada experto compartió desde su experiencia. Si bien es cierto se ha aprendido de la investigación que se realiza en la Universidad Mariana, ahora se fortalece más con el intercambio de conocimientos y convenios en desarrollo de la movilidad estudiantil”.

Fanni Flórez, estudiante en la Universidad Técnica del Norte de Ecuador, señaló que esta experiencia de interacción investigativa le permitió fortalecer sus conocimientos y despejar inquietudes en varios temas que rodena la Psicología. “Una de las ponencias que me llamó la atención fue la que hizo énfasis en la ‘Psicopatía: una mente criminal’.