CUATRO UNIVERSIDADES EN FORO REGIONAL DE CONSULTORIOS JURÍDICOS

La Universidad Mariana fue escenario del foro regional de Consultorios Jurídicos que se realizó el pasado 29 de octubre y tuvo como objetivo unificar conceptos y criterios con relación a problemas judiciales que existen y asumir una visión jurídica fundamentada para poderlos resolver. Los temas abordados tuvieron énfasis en las diferentes ramas del Derecho: penal, civil, pública, laboral y asuntos de conciliación.

El evento estuvo coordinado por la Red de Consultorios Jurídicos, la cual la conforman: Universidad Mariana, Universidad de Nariño, Universidad Cooperativa de Colombia y la Institución Universitaria Cesmag.

Diego Alejandro Palacios Parra, Coordinador del Centro de Conciliación de la Universidad de Nariño indicó que, muchas figuras jurídicas de legisladores presentan dificultades y eso representa impedimentos para el acceso a la administración de justicia, por eso, este tipo de foros, permite realizar interpretaciones para solucionar problemas que dicho legislador ha ocasionado con las lagunas jurídicas que se presentan. Agregó que, en el Derecho la rama penal es la que más cambios registra en cuanto a legislación.

La directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Padre Reinaldo Herbrand de la Universidad Mariana, Miryan Caicedo, manifestó que fue grato que las cuatro universidades de Nariño que tienen el programa de Derecho hagan parte de la Red, demostrando que a nivel jurídico y en cuanto prácticas se habla en un mismo lenguaje. Señaló que el propósito de la Red es garantizar el acceso a la justicia a personas que lo requieran y sean de escasos recursos.

Al foro asistieron estudiantes de las cuatro universidades quienes formularon preguntas, las cuales fueron debatidas y contestadas por los docentes invitados. Los foros se seguirán desarrollando con base a las proyecciones sociales que adelanta cada una de las Instituciones de Educación Superior.

 
Álbum Fotográfico