DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES, 20 AÑOS DE FORMACIÓN HUMANA COMPETENTE

El 23 de octubre de 2018, el departamento de Humanidades celebró con gozo y esperanza los 20 años de labores académicas y de formación humana. Las palabras de la Mg. Aura Rosa Rosero de Cabrera, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, se enfocaron a recoger y reconocer de la historia, las experiencias más significativas derivadas de la misión y objetivos de la Unidad Académica.

En efecto, en su discurso de instalación dijo que según el estudio realizado por el Mg. Héctor Trejo Chamorro, pionero de este Departamento que la Universidad Mariana en sus 50 años de fundación, ha tenido como criterios fundamentales desde sus políticas, principios, objetivos y proyecto educativo institucional, el ideal de la formación humana. Este propósito cristalizado en su oferta académica ha formado estudiantes con un alto perfil humanista, académico, social y cristiano (Revista UNIMAR, 53). En esta empresa, ha participado el Departamento de Humanidades aportando su granito de arena y desde su quehacer ha logrado mantener esta iniciativa de apoyo a la formación humana y cristiana de los jóvenes universitarios.

Así mismo, recordó que para el año de 1998 y en tutela de la Rectora, Hna. Marta Estela Santa, un grupo de profesores, decidieron emprender la tarea de organizar un Colectivo docente que lo llamaron de Humanidades y fueron ellos los pioneros, quienes organizaron una propuesta de formación que ha perdurado en el tiempo.

En este contexto manifestó que hoy sabemos que “durante estos 20 años, el departamento ha ido evolucionando hasta convertirse en una Unidad Académica como lo reza el Reglamento General en su artículo 19, de modo que tiene más responsabilidades institucionales con la formación humana competente”.

Hay que decir que, para el departamento esta responsabilidad se centra en crear los escenarios de formación y apropiación las competencias Institucionales y para favorecer el desarrollo de las facultades, capacidades, cualidades y dinamismos que las personas necesitan en este tiempo de crisis humana, incertidumbres y desordenes sociales; bien lo señala la filósofa Martha Nussbaum’s: «Nunca corren buenos tiempos para quien no sabe adónde va», sentenciaba Séneca. Vivimos en un contexto convulso e incierto, en el que la mayoría de nuestras seguridades se han tambaleado. Si hay un término protagonista en los últimos años, un vocablo que aparece diariamente en todos los medios de comunicación y en las conversaciones cotidianas de la mayor parte de los occidentales es el de crisis, que no es sólo económica o financiera, sino también, como señala Sampedro, humana, política y moral (Sampedro, 2011, 16).

Para la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales así como para los 18 docentes del Departamento, estos 20 años se constituyen en un reto y una nueva oportunidad institucional para respaldar las iniciativas de formación que permita elevar el sello diferenciador de la formación y de la identidad institucional; para construir un ser humano con proyecto de vida; para aportar en el destino de un país que ame a sí mismo, a los otros y sus territorios, bien sea cultivando humanidad o aportando a ella.

Finalmente, en esta celebración resaltaron los agradecimientos a los docentes del Departamento de Humanidades, directivos, administrativos y docentes por su asistencia y participación en el evento, así mismo por sus mensajes de felicitación y el reconocimiento a la labor cumplida con la formación integral.

La participación en el foro de humanidades 20 años y el conversatorio sobre Humanismo Cristiano con el invitado especial, Magister Luis Ernesto Flórez de la Universidad Católica Lumen Gentium de la ciudad de Cali, fueron un motivo más para recordar la primera conferencia de Humanismo Integral que en 1998 se trabajó con el Doctor Gustavo Quintero de la Pontificia Universidad Bolivariana de Bucaramanga y que ésta, fue el pretexto para crear el Colectivo de Humanidades.

“Somos agradecidos con Jesús de Nazaret y la Beata Caridad Brader, pues ellos han sido los que iluminan el trabajo silencioso y aquel que no requiere de indicadores y de mediciones, sino de sensibilidades, emociones y sueños presentes - futuros que ayudan a construir la universidad acreditada que todos queremos y la patria que anhelan los jóvenes que se forman en la universidad Mariana. Muchas gracias”.

Mg HECTOR TREJO CHAMORRO
Coordinador Departamento de Humanidades

 
Álbum Fotográfico