I SEMINARIO NACIONAL E INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN BÁSICA: PEDAGOGÍA, INVESTIGACIÓN Y CULTURA

El Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, realizó los días 27 y 28 de Octubre de 2018, el I Seminario Nacional e Internacional en Educación Básica Primaria: Pedagogía, Investigación y Cultura, un escenario que permite el diálogo de saberes sobre aspectos fundamentales en el contexto de la educación atendiendo necesidades como: la Pedagogía (enseñar, formar y evaluar), Investigación (fundamentos, experiencias e innovación) y Cultura (diversidad, ambiente y tecnología).

Un diálogo que renuncia a posiciones dogmáticas en la formación de maestros y permite el desarrollo del pensamiento complejo, el multiperspectivismo, el enfoque sistémico y el pensamiento crítico. Un lugar dedicado a la formación de maestros, enfocado en la pregunta y no en la respuesta. Que no se circunscribe en asuntos técnicos, que trasciende el discurso escolástico todavía vigente en materia de educación y posibilita la verdadera naturaleza del saber pedagógico. Un encuentro dedicado a la relación docencia - investigación y práctica pedagógica que permitirá el despliegue de mundo posibles y proyectos significativo, cuyo impacto, en el contexto de las instituciones educativas, se convertirán en futuros objetos de reflexión.

De igual manera, el evento ofreció herramientas de actualización para aquellos profesionales de la educación interesados en fortalecer sus prácticas académicas e investigativas.

En el marco del I Seminario Nacional e Internacional de Educación Básica, se llevó a cabo también el I Encuentro de Egresados del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, cuyo objeto, además de propiciar la reflexión de las prácticas educativas referentes a la pedagogía, investigación y cultura, generando espacios de intercambio académico y social entre los asistentes con el propósito de compartir experiencias desde diversos contextos, permitió la publicación de libros resultado de investigación, el reconocimiento a estudiantes, docentes y egresados en la docencia, la investigación, la proyección social y el desarrollo artístico – cultural, el encuentro fraterno y la celebración de la vida.

El seminario contó con ponentes de carácter nacional e internacional de gran trayectoria en el campo de la Pedagogía, la Investigación y la Cultura. El PhD. Gilbert Caviedes Quintero, Licenciado en Lenguas Modernas (Universidad del Valle), Magíster Administración Educacional (Universidad del Valle), Doctor en Educación - Diseño Curricular (Universidad de Montemorelos), Docente e investigador de la Universidad del Valle, el cual ha desempeñado varios roles de asesoría e investigación en varias universidades del país y ha liderado varios proyectos e investigación interinstitucional. Actualmente es el coordinador de la investigación Perspectivas curriculares y pertinencia social en los programas de Licenciatura en el capítulo sur occidente de ASCOFADE y trabaja en la vicerrectoría académica del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Su conferencia se denominó “El currículo integrado como alternativa de cambio en la escuela - nuevas formas de construir conocimiento”.

El PhD. Edison Duván Ávalos Flórez, Licenciado en Literatura (Universidad del Valle), Magíster Literatura Infantil y Juvenil (Universidad del Loja - Ecuador), Doctor en Literatura Latinomaericana (Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador). Docente e investigador y Vicerrector de Investigaciones del Instituto Técnico Superior Vicente Fierro de Tulcán (Ecuador). Entre sus más recientes publicaciones se destacan: La Moledora (2017) y La Colección de tradición oral del Carchi (2015). Su conferencia se denominó “Pedagogía del otro mundo: enseñanzas de la tradición oral en la frontera colombo - ecuatoriana”.

El PhD. Luis Guillermo Jaramillo Echeverry, Licenciado en Educación Física y Recreación (Universidad de Caldas), Magíster en Educación y Desarrollo Humano (Universidad de Caldas), Doctor en Ciencias Humanas y Sociales - Educación (Universidade De Tras Os Montes E Alto Douro). Docente e investigador y Vicerrector Académico de la Universidad del Cauca. Su conferencia se denominó “Investigación en el aula: de enigmas y misterios”.

 

I SEMINARIO NACIONAL E INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN BÁSICA: PEDAGOGÍA, INVESTIGACIÓN Y CULTURA I SEMINARIO NACIONAL E INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN BÁSICA: PEDAGOGÍA, INVESTIGACIÓN Y CULTURA

 

De igual manera fue significativa la participación de la Hermana Marianita Marroquín Yerovi f.m.i PhD, en representación de la Universidad Mariana, con la ponencia “La metacognición en su sentido intrínseco y la neuroeducación, hacia la calidad del aprendizaje”, cuyo propósito fue compartir el saber pedagógico profundizando en “el sentido intrínseco de la metacognición”, y avances en procesos neuroeducativos para la docencia y el aprendizaje cualificados. La Hermana Martha Edilma Queta Yoge, f.m.i. PhD, en representación de la Escuela Normal Superior de Sibundoy, con la ponencia “La investigación en el aula como proceso pedagógico y su contribución al desempeño académico, la cual presenta una contribución metodológica y pedagógica en un área de investigación que ha ido tomando cada vez más fuerza en el campo educacional a nivel mundial: la investigación en el aula como proceso pedagógico. La Magíster Jessy Barba, en representación de la Universidad Técnica del Norte, con la ponencia “Cyberbullying y la autoestima en estudiantes de primeros años de bachillerato general unificado” cuyo propósito fue el análisis de la Influencia que tiene el cyberbullying en la autoestima de los estudiantes de primeros años de Bachillerato General Unificado. Las Magísteres Diana Cristina Lourido Jurado, Martha Ximena Cundar y Paola Andrea Moncayo Ordoñez, que, en representación de la Universidad Mariana, participaron con la ponencia “Características motoras y posturales de estudiantes de primero a tercero de primaria en Pasto”, cuyo propósito fue indagar sobre las habilidades motoras y posturales en escolares de primero a tercer grado de básica primaria en la Institución Educativa Municipal Ciudadela de la Paz. La Licenciada Natali Yorleny Yara Salazar, que, en representación del Liceo Freire de Pitalito (Huila), participó con la ponencia “Método Fonético para el desarrollo de la lectura y la escritura. Caso del Liceo Freire, Pitalito Huila”, la cual busca compartir la experiencia de esta institución de educación básica primaria que ha optado por el método fonético para el desarrollo de la lectura y escritura, abordar el proceso metodológico que se debe seguir, los resultados y los aportes pedagógicos realizados. Finalmente, la Especialista Natalia Alejandra Muñoz Bolaños, que, en Representación de la Institución MEME: Educación Alternativa, participó con la ponencia “Educación Inclusiva, una oportunidad de transformación educativa”, cuyo propósito fue desarrollar un encuentro dinámico para brindar la información teórica de los documentos: “Orientaciones técnicas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva” y el decreto 1421 de 29 de agosto del 2017, lo mismo que realizar ejercicios de análisis de casos y algunos ejemplos específicos de aplicación.

De parte del Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos, en primer lugar a la Hermana María Teresa González Silva f.m.i, Rectora de la Universidad Mariana, a la Vicerrectoría Académica, Administrativa y de Bienestar, al Centro de Investigaciones y Publicaciones, a la Editorial Unimar, a la Unidad de Radio y Televisión, a la oficina de Mercadeo y Marketing, a la oficina de Internacionalización, al área de recursos educativo y almacén, a la Decanatura de Educación, al colectivo docentes del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, al personal de vigilancia y de servicios generales y, por supuesto, a todos los participantes, por su valiosa colaboración en el desarrollo del I Seminario Nacional e Internacional de Educación Básica: Pedagogía, Investigación y Cultura, al igual que el I Encuentro de Egresados. Queda la satisfacción y felicidad profunda por la gestión realizada y por el éxito reflejado en evento, lo cual permitirá alcanzar la “EXCELENCIA EDUCATIVA PARA LA TRASFORMACIÓN SOCIAL”.

 
Álbum Fotográfico