PRIMER SEMINARIO NACIONAL E INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA, INVESTIGACIÓN Y CULTURA

El Programa de Educación Básica Primaria de la Universidad Mariana desarrolló el Primer Seminario Nacional e Internacional en Pedagogía, Investigación y Cultura, que tuvo como ponentes al Licenciado Edison Duván Avalos del Instituto Técnico Superior Vicente Fierro de Tulcán - Ecuador, el Mg. Gilbert Caviedes de la Universidad del Valle, el Mg. Luis Jaramillo vicerrector de la Universidad del Cauca y la Hna. Marianita Marroquín por la Universidad Mariana, entre otros.

En su saludo de instalación del evento, la Hna. María Teresa González Silva, Rectora de la Universidad Mariana resaltó que “este evento aporta en la formación humana y académica de los maestros y de todos cuantos en él participan, especialmente, por el dialogo generado entre reflexión, articulación pedagogía, investigación y cultura como fundamento de lo que somos”.

Manifestó además que el seminario contribuye en la construcción del sujeto, favoreciendo eficazmente en los procesos educativos de la sociedad; “este espacio lleva a plantearse la reflexión como análisis e indagación que conduce a pensar en la pedagogía de la educación superior” manifestó.

El decano de la Facultad de Educación Mg. Álvaro Gómez entregó su saludo de bienvenida a los estudiantes de Pasto, Pitalito y Tumaco desatando el mejoramiento de procesos académicos de la Facultad para mejorar las prácticas pedagógicas del aula.

El ponente Edison Ávalos abordó la temática de cultura denominada: “la pedagogía del otro, reflexión sobre las fracturas colombo ecuatorianas en la frontera” a través del cual relató varias historias de la población asentada en esta región fronteriza, lo que ayuda a los estudiantes para que entiendan que en estas historias hay un saber y una gran riqueza que ellos como docentes pueden aprovechar para compartir con sus estudiantes.

Por su parte, el conferencista Gilbert Caviedes de la Universidad del Valle habló acerca del componente de pedagogía con su ponencia sobre currículo integrado “una nueva alternativa para la educación básica”, en donde se refirió de la necesidad de los cambios en el sistema educativo colombiano, concretamente que las estructuras curriculares ya no sean por asignaturas, sino que las universidades abran sus mentes y se opte por nuevas formas donde se involucre completamente a los estudiantes.

 

PRIMER SEMINARIO NACIONAL E INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA, INVESTIGACIÓN Y CULTURA PRIMER SEMINARIO NACIONAL E INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA, INVESTIGACIÓN Y CULTURA

 

El Mg. Diego Rodríguez, Director del Programa de Educación Básica Primaria manifestó que el objetivo de este seminario es reflexionar en torno a los últimos avances en educación, pedagogía y cultura, ejes en los que se enmarca el programa académico.

Dentro de este seminario también se destaca las conferencias taller ofrecidas a los asistentes, como es el caso de: “enigmas y misterios para la educación básica primaria”, dirigida por el Ph. D. Luis Jaramillo; “la metacognición en su sentido estético y la neuroeducación para los procesos de aprendizaje”, dirigida por la Hna. Marianita Marroquín, de la Universidad Mariana; “el ciberbulling y la autoestima en estudiantes de educación básica”, presentada por la Mg. Jessi Barba de la Universidad Técnica del Norte de Ibarra y el “método fonético para la lectura y escritura”, sustentada por la Mg. Francy Yara, proveniente de Pitalito.

Otras conferencias se acentuaron en “el desarrollo corporal y psicomotriz” liderado por la Mg. Diana Laurido; “procesos curriculares y aprendizaje significativo como una estrategia para el desempeño académico de los estudiantes”, por parte de la Hna. Martha Queta; y “educación inclusiva, una nueva alternativa para lograr el éxito en el aprendizaje de los estudiantes”, por la docente Natalia Muñoz.

 
Álbum Fotográfico