IV ENCUENTRO NACIONAL EN IMÁGENES DIAGNÓSTICAS Y RADIOTERAPIA

El Programa Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia de la Universidad Mariana desarrolló el IV Encuentro Nacional en Imágenes Diagnósticas y Radioterapia, un espacio de diálogo donde estudiantes, egresados y profesionales conocieron los procedimientos en esta área tecnológica que le aporta a la ciencia médica.

Entre las conferencias expuestas se destacan: “la radiación y embarazo: los efectos causados por las dosis de radiación al feto en gestación”, presentada por el profesional Juan Carlos Orjuela Moncada, del Colegio Colombiano de Tecnólogos y Profesionales en Radiología e Imágenes Diagnosticas; “principios básicos y avances en resonancia magnética” por el Dr. Agustín Carvajal Tarazona, Administrador en salud, Tecnólogo en Radiología en Clínica Noval – Bogotá; Buenas prácticas en la administración de medios de contraste para Radiología” por el Dr. Rubén Darío Ramírez; y “reacciones adversas a medio de contraste” por parte del Dr. Marco Ribero Ovalle, entre otros temas.

El ponente Carvajal Tarazona dio pautas sobre cómo profundizar en el tema de radiología y recomendó un tratamiento eficaz al paciente.

Juan Carlos Orjuela Moncada, resaltó la importancia de cuidar y tener prevención con el proceso de irradiación a una mujer embarazada; recomendó lo que se debe y no se debe hacer para no afectar al feto, puesto que un descuido podría traer consecuencias como: retraso mental, cáncer en la sangre, mal formaciones en el feto, entre otros.

 

IV ENCUENTRO NACIONAL EN IMÁGENES DIAGNÓSTICAS Y RADIOTERAPIA IV ENCUENTRO NACIONAL EN IMÁGENES DIAGNÓSTICAS Y RADIOTERAPIA

 

Rubén Ramírez, experto en la venta de dosis para radiación, destacó el esfuerzo del INVIMA y otras entidades reguladores de control con relación al manejo e importancia de la seguridad con el paciente, respecto a la unidosis; reflexionó sobre “la existencia de muchos dispositivos que se reutilizan y la creencia de que no pasa nada, pero sí se dan contaminaciones de hepatitis b y c; por eso, es importante el lavado de manos, la correcta aplicación de la unidosis y no reutilizar el material que es para un solo paciente”.

Durante el encuentro también se abordaron las temáticas de: avances tecnológicos y resultados de la atención en cáncer, experiencia en Branquiterapia de Alta Tasa de Dosis en cáncer ginecológico en el Instituto Cancerológico de Nariño, inmovilizadores y efectos dosimétricos: experiencia en el Centro Javeriano de Oncología, rol del Tecnólogo en la valoración de las implicaciones clínicas por sobre-exposición, avances tecnológicos y resultados de la atención en cáncer, experiencia en Braquiterapia de alta tasa de dosis en cáncer ginecológico en el Instituto Cancerológico de Nariño.

 
Álbum Fotográfico