INICIATIVA DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

La Facultad de ingeniería de la Universidad Mariana recibió la aceptación por la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) para la creación formal de la rama estudiantil de la facultad. Esta rama está conformada por estudiantes y apoyado actualmente por docentes del programa de Ingeniería Mecatrónica, cuyos objetivos principales son la permanente actualización profesional mediante la organización y participación en congresos; permitiendo así la generación de conocimiento a través de los procesos de investigación.

Esta iniciativa surge del estudiante Carlos Armando Patiño con el apoyo del docente Dagoberto Mayorca del Programa de Ingeniería Mecatrónica, requiriendo de esta manera, la vinculación de un grupo de 16 estudiantes que a comienzos de este año comenzaron a materializar iniciativas de proyectos, reuniones de actualización y la planificación de eventos a realizarse en 2018-2019.

Este tipo de iniciativas son importantes para demostrar competencias investigativas de los estudiantes y docentes que lo conforman. El proceso de creación de la rama finalizó el 28 de agosto del presente año cuando el director de la seccional Pacífico aprobó la creación del mismo.

La rama estudiantil dentro de su compromiso con la comunidad, de la mano con Proyección Social, adelanta la realización de cursos de electrónica básica y robótica móvil para personas de bajos recursos, como es el caso del corregimiento de La Laguna, acompañado de actividades de promoción de la Facultad en Colegios del departamento. Actualmente se encuentra organizando la IV muestra de proyectos de ingeniería y I jornadas de habilidades mecatrónicas WORK SKILL 2018 a realizarse el 2 de noviembre en la sede principal de la Universidad Mariana.

Cabe destacar que las mejores universidades del país y el mundo tienen una Rama Estudiantil IEEE y es un indicador importante en los procesos de acreditación curricular y Universitaria. Actualmente la rama estudiantil se prepara para el torneo de robótica de la Universidad de Nariño donde espera realizar su primera participación en dicho torneo. La rama IEEE de la Universidad Mariana invita a toda la comunidad universitaria y a los estudiantes de los programas de Ingeniería a que se vinculen y compartan sus iniciativas, para mayor información pueden visitar la página http://sites.ieee.org/sb-unimar/ y escribir a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..