UNIVERSIDAD MARIANA SEDE DE LA RED COLOMBIANA DE POSGRADOS

La Universidad Mariana fue escenario del Encuentro Académico de la Red Colombiana de Posgrados Nodo Suroccidente, el cual congregó a representantes de las Instituciones de Educación Superior que lo conforman. Durante los días 18 y 19 de octubre, se discutieron temas relacionados con la gestión, la diversidad cultural e interculturalidad y las buenas prácticas de egresados.

María Consuelo Nieto Quevedo, directora de Posgrados de la Fundación Juan N. Corpas y actual presidenta de la Red Colombiana de Posgrados manifestó que, la red donde actualmente hay 66 instituciones y 11 están en proceso de ingresar, viene trabajando desde el 2016 el Plan de Acción 2017 – 2026. Durante los dos años se han realizado talleres en cada NODO, en donde las Universidades que los conforman han trazado sus planes de acción para cumplir con el plan estratégico y plan de desarrollo.

“El NODO Suroccidente escogió temas especiales en el contexto de la formación pos gradual de alta calidad como, por ejemplo: la gestión de posgrados. Es importante que las universidades colombianas compartamos cómo gestionamos los posgrados. Tenemos todo tipo de universidades cada una con sus contextos y experiencias, pero que enriquece la red”, señaló la presidenta.

Con respecto a la interculturalidad, uno de los temas principales de las jornadas, agregó que es importante analizarlo desde la perspectiva de cómo vemos al otro y pensar en él desde la igualdad.

Por su parte, Sandra Guido Guevara, directora del Departamento de Posgrados de la facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, el encuentro tuvo como fin enfatizar sobre los logros de la educación intercultural en la universidad, pero también sobre los retos.

 

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“Existen problemáticas para una educación superior intercultural en América Latina, la primera es la financiación, pero también una falta de becas y apoyo a estudiantes de diferentes comunidades que están en las Universidades; difícilmente ellos logran una sostenibilidad económica dentro de las Instituciones de Educación Superior, si las becas son pocas, entonces vamos a enfrentar muchos problemas de acceso y permanencia. La segunda problemática está relacionada con una atención entre lo que son las ciencias naturales y las ciencias humanas y sociales, y ya para la enseñanza, lo que es la inclusión de saberes propios dentro de un conocimiento; pero también es un reto a trabajar”, manifestó.

La directora precisó además que no se han generado políticas de acción afirmativas específicas para los posgrados, algunas universidades tienen cupos especiales para grupos étnicos o adaptaciones para trabajar procesos de inclusión con estudiantes en situación de discapacidad. “Me parece que se ha generado más a nivel general y en especial en pregrado, pero para el caso de posgrado faltaría precisar en políticas al respecto”, puntualizó.

De otro lado, Martha Lucia Chaves, directora de Posgrados de la Universidad del Cauca y coordinadora del Nodo Suroccidente indicó que se debe hablar de la confianza que debe existir entre las universidades, tener un trabajo colaborativo para poder sacar fines institucionales, conocerse unos a otros y poderse ayudar institucionalmente.

“Tenemos una deuda y es fortalecer los procesos de movilidad estudiantil para que los estudiantes puedan participar de los programas de todas las universidades nacionales e internacionales”, precisó.

La Red Colombiana de Posgrados comenzó por iniciativa de algunas universidades en Bogotá en 2008, con el objeto de integrar los conceptos de los posgrados en Colombia, de comentar entre todas las instituciones que la integran las inquietudes de qué se podía hacer con respecto a las problemáticas de los posgrados y la manera de influir con políticas públicas, ser interlocutores válidos ante el Ministerio de Educación y las instancias gubernamentales.

 
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