DISCUSIONES DEL DERECHO EN COLOMBIA, EL OBJETIVO DE REFLEXIONANDO LAS DISCIPLINAS

El X Congreso Internacional y VI Nacional de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales “Reflexionando las Disciplinas”, en esta ocasión abordó temas de actualidad a diferencia de otras oportunidades donde había un solo tema. Por ello su nombre: “Discusiones actuales del derecho en Colombia”.

El propósito de este encuentro fue abordar temas de alto interés jurídico pero relacionados con acontecimientos que no necesariamente se están abordando en las aulas de clase. De allí que este escenario de discusión tenga un objetivo subyacente: la actualidad en cuestiones políticas, jurídicas, económicas y ambientales, que marcarán el derrotero a futuro.

Para tal abordaje, se propuso el mecanismo de conversatorio, donde varios expertos en el tema dialogaron sobre el mismo y sus diferentes enfoques a instancias de un moderador.

En la programación que inició el lunes 10 de septiembre se llevó a cabo el conversatorio “Ética y Derecho, reflexiones en torno al ejercicio profesional del abogado”. En esta jornada participaron el PhD Álvaro Ramírez Montufar, Abogado y coordinador de la Maestría en Derecho de la Universidad Mariana; el Dr. Rommel Armando Hernández, licenciado en Filosofía y el PhD Nicolás Novoa, Filósofo; el moderador del conversatorio fue el Dr. Álvaro Alfonso Patiño, Abogado y docente del programa de Derecho de la Universidad Mariana.

Para el día 11 de septiembre, la temática fue: “Tensiones Jurídicas entre medio ambiente y empresa; y el conversatorio “Corte Penal Internacional y Jurisdicción Especial para la Paz: complementariedades y divergencias”. En la jornada del día 12, se realizó un cine foro relacionado con el género y la justicia transicional.

 

RECONOCIMIENTOS POR ACREDITACIÓN EN ALTA CALIDAD DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

 

El jueves 13 de septiembre, Reflexionando las Disciplinas continuó con el conversatorio: “Reflexiones sobre el proceso de restitución de tierras en perspectiva de post-conflicto”, en el cual intervinieron el Dr. Ronald Urbina, delegado de Restitución de Tierras y el Dr. Camilo Salazar, Abogado y defensor de Derechos Humanos, el evento lo moderó la Dra. Ángela Navia, docente investigadora de la Universidad Mariana. En un segundo momento, se desarrolló el conversatorio: “Neuroderecho: una nueva perspectiva en el manejo probatorio”.

Para el último día del congreso, viernes 14, se llevó a cabo el conversatorio: “Jurisdicción Especial para la Paz: debates pendientes”, con la exposición del Dr. Jesús Ángel Bobadilla, presidente de la Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz y el Dr. Pedro Díaz Romero, presidente de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El docente y uno de los coordinadores del evento académico fue el Dr. Álvaro Patiño, docente del programa de Derecho, quien indicó que el propósito de cada jornada fue reflexionar sobre temas de actualidad que no son suficientemente profundizados en el aula de clases.

Uno de los invitados especiales fue el Dr. César Enríquez Delgado, Procurador Judicial en materia penal, quien dio a conocer apartes importantes del derecho penal internacional. Manifestó que su tema estuvo relacionado con la interacción de distintos sistemas relativos al DIH, al derecho penal internacional, al derecho internacional de los derechos humanos y su congruencia con los sistemas de justicia transicional, que deben compatibilizarse con sus estándares. “Este evento es una aproximación académica con rigurosidad que permite formar un criterio menos polarizado y hacer una aproximación a la realidad que permita la prevalencia de estos esquemas jurídicos novedosos sobre todo en el país y consolidar un proceso de interés para la sociedad”.

En cuanto al Neuroderecho, tema novedoso del congreso, el Dr. Juan David Giraldo Rojas, coordinador del programa de Psicología de la Universidad de Medellín, explicó que ésta es un área nueva multidisciplinar de investigación y desarrollo en la cual confluyen conocimientos de la neurociencia, la psicología, la filosofía, la antropología y la medicina, pero, relacionados con problemas específicos que vienen desde el Derecho, por ejemplo: cómo establecer la credibilidad de un testigo, cómo saber si una persona miente o no miente, cómo saber si una persona es imputable o inimputable, pero teniendo evidencia psicológica que nos permita demostrar cuál es el funcionamiento de su cerebro en el momento de la comisión de un delito o conducta punible.

El Magistrado del Tribunal para la Paz en su sección de Revisión, Jesús Ángel Bobadilla Moreno, explicó que en particular la Jurisdicción Especial para la Paz, es un tema de coyuntura nacional, además de novedoso en el escenario jurídico colombiano en el marco del proceso de paz, porque va a marcar un referente de justicia transicional en el mundo. “Los que se busca con la JEP es una justicia restaurativa, dejar a un lado la justicia retributiva que simplemente era imponer sanciones punitivas y aquí después de unas negociaciones fue crear mecanismos de una justicia diferente.

A su turno, el Dr. Pedro Díaz Romero, presidente de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, dijo que estos eventos son fundamentales para dar a conocer las innovaciones en el derecho colombiano, “una de ellas es la JEP, creada a partir de los acuerdos de Paz, consistente en un sistema de justicia, reparación y garantías de no repetición. La idea es hacer pedagogía sobre la estructura de la JEP, sus funciones e inicio de sus procedimientos”, puntualizó.

 
Álbum Fotográfico