NOCHES DE FILOSOFÍA  Y EL DESARROLLO DE HABILIDAD  DE ARGUMENTAR

El 29 de agosto de 2018, el Profesor y catedrático Javier Martines Rubio, adscrito al Departamento de Humanidades, participó en calidad de expositor en Noches de Filosofía con su trabajo de investigación doctoral “Desarrollo de habilidades para argumentar”.

En este sentido, el profesor presentó un avance de investigación a partir de los marcos de la línea que propone el evento denominado: “Investigación filosófica”. En la exposición del trabajo se destacó el aporte de diferentes autores para fundamentar una teoría de la argumentación como proceso, procedimiento y producto desde la retórica, la dialéctica y la lógica. Se indicó la orientación metodológica para propiciar el desarrollo de habilidades argumentativas en los alumnos a través de la participación multiagente simultáneo en debates, con graficación y análisis de secuencias, como parte de las estrategias de enseñanza -aprendizaje en las clases cotidianas.

Se mostraron los resultados preliminares obtenidos en la fase de pilotaje de la prueba como son: cambios en las concepciones sobre la lectura, la escritura, la argumentación y el debate escolar; mejoramiento en el nivel de lectura crítica y comprensión textual; desarrollo de habilidades argumentativas en la producción del discurso escolar, relacionadas con la estructura y secuencia argumentativas, elocuencia del discurso argumentativo, validación de los argumentos, desarrollo de contra-argumentos y refutaciones, propiedades textuales e intertextualidad.

En las conclusiones se reveló la importancia del discurso académico como una herramienta para observar el propio discurrir del conocimiento y para el desarrollo de las habilidades argumentativas y pensamiento crítico del alumno, y su influencia en el fomento de la lecto-escritura como un proceso recursivo (leer para escribir y escribir para volver a leer).

El profesor logró despertar y recordar a los jóvenes participantes la hazaña lograda por los griegos de hace veintiséis siglos, cuando surge la Retórica y la Argumentación como medios para enfrentarse a la avidez del tirano Gelión quien había expropiado las tierras de los ciudadanos de Siracusa para otorgársela a sus militares y así perpetuar el apoyo incondicional del Ejército; sin embargo, los ciudadanos logran la restitución de sus derechos vulnerados, con la utilización de la única fuerza que poseen, la fuerza de la razón.

Cabe destacar que este evento, al igual que otros, forman parte de un esfuerzo por ubicar a la filosofía en el puesto de la universidad, en el discurso de los maestros y en el despertar la curiosidad reflexiva de los participantes; a la vez que busca ofrecer un espacio de diálogo y reciprocidad comunicativa y, a los cuales se invita a la comunidad en general para el mes de septiembre.

Noches de Filosofía es un espacio para la argumentación y las convergencias de pensamiento. No solo asisten filósofos porque el espacio no tiene ese fin sino los docentes que buscan razones críticas y propositivas a sus argumentos.

En los últimos tiempos se vive un despertar de la conciencia sobre el valor que para los miembros de una sociedad democrática tiene el saber argumentar, dado que es el medio principal con el que se defienden las ideas, se analizan de manera crítica los planteamientos de los otros, se rebaten los argumentos de mala fe, se develan las manipulaciones y, de manera muy importante, se pueden resolver conflictos de intereses (Camps y Dolz, 1995)