ESTUDIANTES LEVANTARON INVENTARIO TURÍSTICO DE CORREGIMIENTOS DE PASTO

Estudiantes de cuarto semestre del programa de Mercadeo de la Universidad Mariana culminaron su práctica de turismo, la cual contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo- AECID, de la Subsecretaría de Turismo de Pasto y de la Dirección Departamental de Turismo de Nariño.

Durante la práctica desarrollada en el primer semestre de 2018, con una intensidad de 144 horas, los estudiantes levantaron un inventario turístico en varios corregimientos de la ciudad, donde se tuvo en cuenta templos, bustos, tradición oral, gastronomía, edificios, plazas, parques, entre otros, con el fin de llevar a cabo el producto de turismo comunitario para el municipio, según explicó el docente Juan Manuel Sotelo, coordinador de práctica en turismo del programa de Mercadeo.

De igual manera, los estudiantes capacitaron a los habitantes de estas poblaciones en temas de gastronomía, hospedaje, transporte, servicio al cliente, técnica de venta, merchandising, entre otros.

El objetivo del inventario turístico es desarrollar un diagnóstico que permite identificar los atractivos turísticos con mayor potencialidad para fortalecer la oferta turística alrededor de estas comunidades, formar paquetes e incentivar más este importante sector de la economía.

Una vez consolidado este inventario turístico, manifiesta el docente, los lugares turísticos que se destacan son: el corregimiento de Catambuco, por su templo, gastronomía y productos lácteos; Tescual, por la gastronomía; Mapachico y Genoy por sus aguas termales, sendero ecológico, territorio para el ciclomontañismo y su cercanía a la reserva natural del volcán galeras; La Laguna y San Fernando por ser reconocidos para realizar peregrinaciones religiosas, como es la Cruz de San Fernando, bastante visitada en Semana Santa; lo mismo que la Cruz de Pinasaco.

Con estos espacios la Universidad Mariana sobresale por la proyección social y el apoyo a las comunidades rurales, puesto que el turismo rural comunitario busca que los pobladores de esa región sean los operadores turísticos para que los ingresos de los visitantes se queden en esas comunidades y aporten en su desarrollo.

 
Álbum Fotográfico - Universidad Mariana