PRIMER CONGRESO DE ORADORES, EXPERIENCIAS PARA APRENDER EL BUEN DISCURSO

El programa de derecho de la Universidad Mariana, liderado por el docente Alejandro Benavides Ceballos desarrolló el Primer Congreso Iberoamericano de Oratoria y Liderazgo al que asistieron, principalmente, estudiantes y docentes de Derecho y Comunicación Social.

Uno de los predicadores, en el auditorio Madre Caridad Brader de la Universidad Mariana fue el abogado Marcelo Aguilera proveniente de Loja Ecuador, quien hace parte del foro de oradores de ese país y es miembro de la casa de la cultura ecuatoriana, núcleo de Loja.

 

El profesional habló acerca de “la oratoria como herramienta en el acceso a la administración de justicia”, consideró que esta aptitud es un elemento comunicativo que acerca a la sociedad, motiva el liderazgo y permite una comunicación efectiva frente a la comunidad. Aseguró que la oratoria es una necesidad existencial, pues cada ser humano debe ser un orador para que razone y se exprese por el mismo.

En el congreso también estuvo el orador Fernando Dalgo Ballesteros, de la ciudad de Tena Ecuador con el tema “Grandes oradores, pésimos lideres: los valores en la oratoria como eje fundamental para cambiar positivamente al mundo”. Reconoció que la oratoria es una herramienta positiva para construir. Dentro del liderazgo es importante esta habilidad para mirar qué proyecta una persona.

 

PRIMER CONGRESO DE ORADORES, EXPERIENCIAS PARA APRENDER EL BUEN DISCURSO PRIMER CONGRESO DE ORADORES, EXPERIENCIAS PARA APRENDER EL BUEN DISCURSO

 

Por su parte, el orador Libardo Orejuela, procedente de Cali – Valle del Cauca, manifestó que con estos espacios se pretende que estudiantes y profesores entiendan la importancia de la herramienta jurídica y que el liderazgo se trasmite a través de la palabra. Reflexionó que hoy en día se acude mucho a ayudas tecnológicas para crear el discurso repitiendo lo que está ahí y eso debilita la oratoria innata. Recomendó a quienes gustan de este, considerado además un arte, que sigan las enseñanzas de Sócrates quien planteó la mayéutica para conmover a la gente, pues donde está la emoción hay aprendizajes, expresó.

En el Primer Congreso Iberoamericano de Oratoria y Liderazgo, participaron oradores como: Alejandro Benavides Ceballos, docente de la Universidad Mariana de Pasto con el tema “ética del discurso”; Waldo Fabián González, de Ciudad de México, con el discurso “del jueceo en los certámenes de oratoria a una evaluación lingüística de la sociedad”; Luis Carlos Rodríguez Castro, de Cuernavaca México, con “la psicología en la oratoria”; Ángel Torruco, de Yucatán México, con “la globalización de la oratoria”; José Torres Vera, de Trujillo Perú, con “la oratoria latinoamericana”; Maricela Gastelú Userralde, de Toluca México, con el discuro “5 tips para discursos poderosos”; Diego Naranjo Hidalgo, de Loja Ecuador, con “la pedagogía en la oratoria”; Carolina Martínez Rojas, de Ciudad de México, con “el uso de las etimologías en la oratoria”; Feiber Beltrán Luna, de Popayán Colombia, con “la comunicación social en la oratoria” y Carlos Rosales Toledo de Popayán - Cauca con “técnicas en la oratoria radial”.

 

 

Álbum Fotográfico