DIPLOMADO EN GESTIÓN TURÍSTICA PARA POTENCIALIZAR A NARIÑO

Fortalecer el turismo del departamento de Nariño a través proyectos con el apoyo interinstitucional, fue el objetivo del Diplomado de Gestión Integral de Destinos Turísticos que se desarrolló en la Universidad Mariana gracias a la Universidad Externado de Colombia y la gestión de la Gobernación, Alcaldía de Pasto y gremios turísticos.

 

De acuerdo a lo expresado por Paola Bacca, representante de Turismo de Nariño, con los conocimientos adquiridos en el diplomado se puede pensar en el desarrollo de estrategias de destinos turísticos donde la comunidad sea coparticipe y a partir de tres factores importantes: la planificación, la calidad y el mejoramiento de la competitividad. “Tenemos el potencial, el sector, la articulación institucional y lo que pretendemos es desarrollar todas estas riquezas para que Nariño sea potencial turístico a nivel nacional e internacional”.

La funcionario destacó que la región cuenta con tres productos turísticos: naturaleza, cultura y sol y playa. En Naturaleza, el departamento tiene entrada a la Amazonía y cuenta con una ruta de aviturismo, en la cual según expertos está el 58% de las especies de aves, y por eso importante que Colombia y el mundo lo conozca.

También se encuentra la ruta de volcanes y lagunas, la ruta de templos muy representativos , especialmente en época de Semana Santa; y la ruta de turismo y café. A esto se suma, el Carnaval de Negros y Blancos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO.

En el componente de sol y playa, Nariño cuenta con el puerto de Tumaco y a media hora está localizado la playa de Bocagrande con una biodiversidad e flora y fauna.

El director del programa de Mercadeo, Silvio Andrés Jojoa, manifestó al respecto quela comunidad es importante en el proceso de articulación para explotar el turismo, teniendo en cuenta el compromiso con los lineamientos institucionales para recoger propuestas innovadoras de cada población. “Este diplomado fortalece lazos de los pueblos, conociendo sus necesidades y buscar mecanismos para brindar soluciones. Lo que hace falta es armar paquetes turísticos y darlos a conocer. En esta tarea nos encontramos con gente amante del turismo de municipios como: Ipiales, Buesaco, Linares, Sandoná, San Pablo, Remolino, Pasto, entre otros”.

Desde la Universidad, el aporte es investigar para consolidar en el menor tiempo posibles proyectos turísticos viables para la región.

 

 

Álbum Fotográfico