DOCENTE PARTICIPÓ COMO PONENTE EN CONGRESO LATINOAMERICANO EN MONTEVIDEO

El Mg. Jorge Arturo Dorado Goyes, Coordinador de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Mariana, participó como ponente en el XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, “Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio" desarrollada en Montevideo - Uruguay del 3 al 8 de diciembre de 2017.

Durante la convocatoria para el evento se presentaron 11.500 ponencias, de las cuales se priorizaron 9.000 y finalmente se aprobaron 5.000 para ser presentadas en el congreso, dentro de las cuales está la del docente de la Universidad Mariana.

 

De esta forma, se reafirmó en este evento el compromiso de miles de intelectuales en la construcción colectiva de nuevas formas de abordaje de los problemas sociales, abriéndonos a la riqueza de contribuciones con la que cuenta el grupo de intelectuales a lo largo y ancho del continente. De esta forma, podremos enfrentar con mayor vigor la lucha por la justicia y la igualdad en América Latina y el Caribe, comprendiendo la complejidad de tal objetivo en el marco del respeto a la diversidad y la pluralidad de nuestros pueblos.

La sociología cuenta con una larga tradición en el pensamiento social latinoamericano, que se nutre de los aportes de sus fundadores y de todos aquellos que han desarrollado su actividad en este continente. Su desarrollo es producto de los avances técnicos y metodológicos, de la producción teórica y de las luchas políticas y sociales que han tenido lugar en nuestras sociedades y universidades en el último siglo. En este recorrido, ha alcanzado una fortaleza institucional que hace posible el desarrollo de un espacio de pensamiento social y de una disciplina rica, diversa y pluralista en términos teóricos y metodológicos. Sociólogas y sociólogos han hecho y hacen grandes aportes científicos junto con su compromiso personal en la lucha por un mundo mejor.

En este escenario, han emergido vigorosos debates en el pensamiento social y sociológico latinoamericano, que han fortalecido sus compromisos históricos de emancipación y rigurosidad científica, aportando en variadas dimensiones y planos nuevos enfoques, perspectivas y alternativas para comprender los múltiples desafíos y oportunidades a las que se enfrentan nuestras sociedades.