En la Universidad Mariana se hizo el lanzamiento de la segunda edición actualizada del libro “Modelo Pedagógico de la Universidad Mariana 2018”, el cual se realizó en desarrollo de la XXIV sesión de cualificación pedagógica y en su autoría estuvieron: el Mg. Héctor Trejo Chamorro; la Dra. Hna. Marianita Marroquín Yerovi; el Mg. Luis Alfredo Guerrero Torres y el Dr. Oscar Valverde Riascos. La obra que está escrita en cuatro capítulos se llevó a cabo desde la formación humana que la institución tiene presente desde el año 2007, y a partir de este año, en adelante fue cristalizándose un modelo pedagógico con sus primeros referentes de formación en la Universidad. La primera edición se realiza en el año 2009.
Como lo consideró el director del departamento de Humanidades, Mg. Héctor Trejo Chamorro, el libro es una presentación de ideas de cómo formar en la Universidad, cómo aprender, cómo formar por competencias y cómo evaluar los aprendizajes teniendo en cuenta las reflexiones de estudiantes y docentes. “La Universidad es humanística, siempre se ha preocupado por los valores humanos, personales, cristianos y franciscanos, por eso en el primer capítulo, se enfatiza en el compromiso institucional con la formación humana competente. Esto identifica a nuestra Institución. Tiene procesos de calidad, transparencia, honestidad y de trabajo que desarrolla en su propuesta educativa, en especial su misión”, precisó.
Por su parte, la directora del Centro de Investigaciones de la Universidad Mariana, Dra. Hna. Marianita Marroquín Yerovi, indicó que el segundo capítulo del libro se basó desde una visión donde el docente debe profundizar en los aspectos filosóficos, pedagógicos y psicológicos, para de esta manera, lograr una mejor docencia con mejores aprendizajes y por ende mejores niveles de rendimiento académico en los educandos. “En el capitulo quiero despertar la pasión por ser docente y ejercer esa tarea a favor de la comunidad educativa de la Universidad. A través de la pedagogía se forman verdaderos profesionales, porque si un maestro no es pedagogo no podrá construir en los estudiantes un buen conocimiento y aprendizaje”.
Los cuatro autores establecieron unas líneas para la formación académica y humana. La primera, hace relación a que se debe tratar al estudiante desde una visión humanista y humanística; segundo, tener en cuenta la importancia de la pedagogía al interior del aula; tercero, las competencias que deben tener los docentes; y cuarto, la pedagogía, la evaluación y la auto evaluación para una correcta formación profesional y humana. Estas ultimas cierran el proceso de un hecho educativo, lo cual deja buenos aprendizajes y nuevos conocimientos.
El Dr. Oscar Valverde Riascos, Decano de la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, manifestó que la obra fue un proceso de investigación y dedicación donde en su participación quiso colocar la práctica como el objeto y al maestro como el sujeto básico desde la importancia de la pedagogía. ”La pedagogía es un saber fundamental del maestro y a la vez es un campo del saber disciplinar profesional dentro del saber socio humanístico que nos ayuda a ser una reflexión del quehacer educativo, y la preocupación que debemos tener para mejorar los aprendizajes y por consiguiente el indicador de calidad de la Universidad”, manifestó.
El decano consideró necesario los aportes que dejan los maestros que son: los saberes propios como fuente del discurso, y las prácticas y sus entornos. “Plasmé la concepción de pedagogía, los niveles de la pedagogía para ponerla a trabajar bajo tres tópicos: planificar, interactuar y evaluar los tipos de práctica”, puntualizó.