CAPACITACIÓN EN BUEN CLIMA LABORAL

El Comité de Convivencia Laboral de la Universidad Mariana realizó una capacitación dirigida a vicerrectores, administrativos, directores de programas, jefes de oficina y decanos de la institución con el fin de construir un buen clima laboral.

 

Las palabras iniciales de la jornada estuvieron a cargo del Padre Arturo Apráez Caicedo quien hizo alusión a la enseñanza “La Regla de Oro” con el significado de “Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti” cita bíblica de Mateo 7:12.

Luego, continuó la capacitación el Ph.D Álvaro Hernando Ramírez Montufar, quien expuso “el modelo de reglamentación nacional, reglamentación institucional, reglamento de trabajo, escala de faltas y sanciones disciplinarias, debido proceso, qué es y qué no es el acoso laboral (ejemplos con jurisprudencia)”, permitiendo impulsar el desarrollo de comportamientos responsables y seguros en la convivencia, para de esta manera, prevenir situaciones que dificulten las buenas relaciones laborales en los miembros de la comunidad académica.

 

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En su exposición hizo referencia a las relaciones laborales de tipo vertical que se identifican desde los jefes superiores hacia los trabajadores, y de tipo horizontal, que precisa las relaciones laborales entre compañeros. Así mismo, explicó qué es y qué no es acaso laboral. Entre lo qué significa el acoso, Ramírez Montúfar indentificó los actos de agresión, las expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, los comentarios hostiles y humillantes de descalificación, las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo y las múltiples denuncias disciplinarias de cualquiera de los sujetos activos del acoso. En cuanto a lo que no es acoso, precisó que una de las acciones que no se califica es asumir una determinación firme en la toma de decisiones por el bien del ambiente laboral.

Es importante destacar que el comité busca a través de la sensibilización, acciones encaminadas a la prevención y resguardar la dignidad de la persona, por esta razón establece tres pasos para mejorar un determinado ambiente laboral. Primero, tiene en cuenta la conciliación como un mecanismo alternativo de solución de conflictos; segundo, la prevención a través de capacitaciones y sensibilizaciones; y tercero, realizar un informe cada mes evaluando situaciones laborales y sujetas al debido proceso.

La presidente del Comité de Convivencia Laboral, Hna. Constanza Bonilla Chaves, agradeció a todos los asistentes a la jornada donde se analizaron interrogantes en relación con el tema laboral.

 

 

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